El encuentro de la jornada 10 de LaLiga Santander se tuvo que disputar en octubre pero debido a los altercados en Cataluña se decidió suspender el partido. 53 días más tarde, llega el momento del partido más seguido a nivel mundial. Pese a ser el partido más bonito de visualizar, a lo largo de este tiempo se ha hablado más de las medidas de seguridad, de la situación en Cataluña y los problemas que puede originar el encuentro, a lo puramente futbolístico.
Los dos equipos vienen en su mejor momento, tanto FC Barcelona como Real Madrid, se encuentran más rodados y con mejores sensaciones que si se hubiera disputado el partido en octubre. Llegan con los mismos puntos y liderando el campeonato liguero.
Zidane dio con la tecla para frenar la sangría en defensa, y ahora el Real Madrid es el segundo equipo que menos goles recibe. Mucho tiene que ver Valverde, el uruguayo se ha hecho con un hueco en el XI de Zidane, aportando músculo, sacrificio y recorrido. El FC Barcelona, con la recuperación de Messi tras sus lesiones, mejora en su juego y Griezmann empieza a soltarse más y demostrar que la adaptación al estilo del juego está más cerca.
Ernesto Valverde no podrá contar con Arthur ni con Ousmane Dembélé, pero tiene al resto de jugadores a su disposición. Por su parte, Zinédine Zidane tiene más bajas, como las de Marco Asensio, Marcelo, James Rodríguez, Lucas Vázquez y Eden Hazard, que no se podrá estrenar en el duelo entre eternos rivales.