lahoradigital.com
José Luis Ábalos recalca su deseo de que la investidura sea pronto
Ampliar

José Luis Ábalos recalca su deseo de que la investidura sea pronto

miércoles 18 de diciembre de 2019, 14:03h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado que cree que la investidura de Pedro Sánchez “está más cerca”. Los equipos negociadores de ambas formaciones siguen intercambiando documentos que permitan llegar a un acuerdo definitivo, pero el número ‘3’ del PSOE asegura que aún no hay nada cerrado. Por eso aún no pueden asegurar si se terminará el año con un Ejecutivo con plenas funciones, aunque considera que “creo que tendríamos que culminar el año con una investidura. Espero que estemos más cerca del acuerdo, pero no lo sé”, ha asegurado en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’.

Hace semanas que el PSOE comenzó una dura negociación con ERC para intentar mover a los independentistas de su ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez y opte finalmente por una abstención que de una manera definitiva desbloquee la legislatura y tras dos elecciones generales se pueda tener un gobierno al que se le quite ya la etiqueta de “en funciones”.

Este miércoles el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado en una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’ que “está más cerca” ese posible acuerdo, aunque ha matizado que aún no hay nada cerrado. A preguntas de los periodistas, sobre una posible sesión de investidura para los días 27, 28 y 30 de diciembre, el ministro de Fomento en funciones a afirmado que “sería posible, incluso deseable, pero no depende de nosotros. Esas fechas son fáciles establecerlas, porque dependen de los plazos”. Además, Ábalos ha reiterado que “creo que tendríamos que culminar el año con una investidura. Espero que estemos más cerca del acuerdo, pero no lo sé”.

El dirigente socialista ha indicado que los equipos negociadores del PSOE y de ERC siguen intercambiando documentos para intentar llegar al acuerdo. Desde las filas socialistas saben que esta semana es importante ya que se está a la espera de lo que ha llamado Ábalos “importantes hitos”. Se refieren el dirigente socialista a la decisión que este jueves tomará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad del presidente de Esquerra, Oriol Junqueras. Además, este fin de semana, el partido independentista celebra su congreso en el que las bases del partido marcarán el rumbo político de la formación para los próximos años. Una de las cuestiones encima de la mesa del partido republicano es su apuesta por un referéndum pactado y dialogar con el Estado o si consideran que lo mejor para sus intereses es la vía unilateral como la que han mantenido hasta ahora. Ábalos ha afirmado estar convencido que ERC ha abandonado la vía unilateral, aunque ha dejado claro que “no tengo que hablar en nombre de otro”- El dirigente socialista ha explicado que no están ante una negociación normal ya que el PSOE y ERC han estado muy enfrentados en el pasado. El líder socialista ha afirmado que “no se trata de hacer pelillos a la mar y tratar de ceder una posición u otra”. La negociación en la que están invirtiendo mucho tiempo se basa en “tratar de dejar claras las voluntades, los propósitos y tratar de no mantener un nivel de enfrentamiento (…) no abstraernos de nuestra diferencia, sino procurar encontrar un cauce donde esa diferencia se pueda expresar sin beligerancia, con respeto, reconocimiento y sin negación de los proyectos y propósitos de la otra parte”.

José Luis Ábalos siempre ha defendido que la necesidad de buscar la abstención de ERC se puede convertir en una oportunidad para iniciar un diálogo “que permita que el conflicto que se vive con relación a Cataluña se aborde desde el diálogo” para buscar una solución que satisfaga a todas las partes.

Ábalos ha hecho un llamamiento a superar "el vértigo de decepcionar" a los elementos más radicales que "esperan que el campo de confrontación siga". "Superar la presión, el ambiente de crispación, de enfrentamiento, es un acto de valor", como quiso subrayar en su intervención el domingo en el congreso del PSC.

MARTA VILALTA CRITICA LAS PALABRAS DE ÁBALOS

Todo el mundo sabe que las negociaciones que se están manteniendo a múltiples bandas para tratar de desbloquear la situación política son enormemente complicadas. Así se desprende de la reacción de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, a las palabras de José Luis Ábalos. La dirigente independentista ha dicho que anunciar “cosas que no son verdad” alejan el acuerdo. Se refería a las declaraciones de Ábalos sobre la unilateralidad y que ha querido dejar claro Vilalta que su formación nunca renunciará a ninguna vía democrática. La portavoz republicana afirma que “chantajear o meter presión” aleja el acuerdo de investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.