lahoradigital.com
Casado escuda su abstención en la entrada de Ciudadanos al Gobierno de Sánchez
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Casado escuda su abstención en la entrada de Ciudadanos al Gobierno de Sánchez

lunes 16 de diciembre de 2019, 13:27h

Con semblante serio por ambas partes, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Congreso de los Diputados con el líder del Partido Popular, Pablo Casado, para hablar de la posible investidura del candidato socialista. El dirigente 'popular' ha lamentado que el PSOE no vaya a "romper su acuerdo" con Unidas Podemos con el fin de lograr la abstención de su formación para facilitar la formación del Gobierno, y ha reconocido que se replantearía su postura en el caso de que Ciudadanos formase parte de la ecuación.

Sobre las 9:40 horas de este lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, daban comienzo a un encuentro que apenas ha durado 40 minutos. El presidente 'popular' ha abierto la ronda de consultas para hablar de la investidura después de recibir el candidato socialista el mandato del Rey para intentar formar un Ejecutivo.

Casado, quien ya había anunciado que trasladaría personalmente a Sánchez su 'no', se mostraba a su llegada a la Cámara Baja abierto a "llegar a acuerdos en temas clave para España y pactos de Estado que faciliten la gobernabilidad". Un tono conciliador que contrarresta con las duras declaraciones que vertió el pasado sábado contra el candidato socialista durante la comida de Navidad del PP: "Que no espere nada el lunes porque va a encontrar un partido que es la alternativa para acabar con esta deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia".

Sánchez está instalado en el "no es no a cualquier alternativa que suponga romper con Podemos"

Así lo ha constatado el líder del Partido Popular en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su primer encuentro con el dirigente socialista desde las elecciones del pasado 10 de noviembre.

"Sánchez está instalado en el 'no es no' a cualquier alternativa que suponga romper con Podemos", ha señalado Casado, por lo que considera que el acercamiento de este lunes al PP no es otra cosa que un "simulacro".

Para Casado, "el problema es Sánchez", y no "sus socios indeseables", ya que intenta que el PP sea una "coartada" a una decisión "libre" que habría tomado la misma noche electoral "de pactar con Podemos".

"Este simulacro de acercamiento al PP demuestra que Sánchez está instalado en el 'no es no' a cualquier alternativa que no pase por el pacto con Podemos"

Casado ha insistido en que, durante la reunión, ha preguntado "más de cinco veces" al candidato socialista si contempla alguna alternativa distinta a su acuerdo con Iglesias: "Ha pedido que nos abstengamos para facilitar un Gobierno comunista con Podemos en el Consejo de Ministros. No plantea ninguna alternativa".

"Nadie en España entendería que el PP facilitara un acuerdo con Podemos. Sería como pedirle al PSOE que facilitara un Gobierno del PP con Vox de vicepresidencia", y ha añadido: "Sánchez ya ha elegido y está atrapado. Está esperando el certificado desde la cárcel para el acuerdo que libremente ha elegido. El PP no puede abstenerse, sería letal para España".

Casado se escuda en Ciudadanos para argumentar su 'no'

El líder del PP ha trasladado al presidente en funciones que, en su opinión, "tiene más alternativas", en concreto, dos: "Un Gobierno en solitario del PSOE con los apoyos que intentó en 2016, con Podemos y Ciudadanos y, por otro lado, un Gobierno en solitario con el apoyo de los partidos de izquierdas y regionalistas con la abstención de Cs".

Sin embargo, Sánchez habría rechazado de lleno estos escenarios, mientras que el PP plantearía "facilitar la gobernabilidad" es estos casos en concreto, "con el ofrecimiento de numerosos pactos de estado, un acuerdo de presupuestos, la respuesta conjunta en Cataluña y un acuerdo constitucionalista en Navarra".

Este mismo lunes el presidente del Gobierno en funciones se reúne también con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y a partir de este martes contactará por teléfono con los presidentes autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios