lahoradigital.com
El AVLO costará entre 10 y 60 euros para intentar captar a un millón de pasajeros el primer año
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El AVLO costará entre 10 y 60 euros para intentar captar a un millón de pasajeros el primer año

lunes 16 de diciembre de 2019, 12:40h

El presidente de RENFE, Isaías Taboas, desvela este lunes que el AVE de bajo coste tendrá billetes para viajar entre Madrid y Barcelona a un precio muy contenido. El objetivo que se persigue es llegar hasta el millón de viajeros de entre jóvenes y familias que ahora utilizan el coche o el autobús para realizar estos trayectos. En abril, se estrena el servicio con dos trenes por sentido al día y se irá ampliando la oferta a medida que suba la demanda.

Cada año se estima que se producen alrededor de 10 millones de desplazamientos entre Barcelona y Madrid o viceversa. Los viajeros optan por el AVE (4 millones), la carretera (4 millones) y el puente aéreo (2 millones). Pero desde el próximo mes de abril hay otra vía para desplazarse entre las dos ciudades más importante del país. Se trata del AVLO, el AVE de bajo coste que presentó la semana pasado el ministro de Fomento en funciones, el socialista José Luis Ábalos.

Este lunes, el presidente de RENFE, Isaías Taboas, desvela en sendas entrevistas periodísticas en El País y La Vanguardia que los trenes ‘low cost’ de la compañía tendrán una oferta muy competitiva que ofrecerá billetes con precios que oscilan entre los 10 y los 60 euros. No se trata de una oferta de lanzamiento, sino que serán los precios habituales. Por tanto, en algún momento cualquier viajero podrá trasladarse con toda comodidad entre ambas capitales por tan solo 10 euros. Los trenes partirán de las estaciones de Atocha y de Sants, pero aún no se sabe qué paradas intermedias tendrá ya que para que se puedan mantener estos precios tan competitivos, según explica el presidente de la compañía, se precisa que los asientos estén el máximo tiempo ocupado. Es decir que lo ideal es que las 438 plazas que tendrá cada uno de los convoyes estén ocupadas durante todo el recorrido. Los trenes que se utilizarán son los de la serie 112 conocidos popularmente como los “pato” por la forma de su cabina. Más tarde se incorporarán ya nuevos trenes de la serie 106 que tendrán una capacidad de hasta 581 plazas. Este nuevo servicio de RENFE no contará con tren cafetería ni tampoco habrá servicio a bordo. Son las contraprestaciones por el bajo precio. En cambio, si habrá en cada uno de los trenes un revisor que se encargará de solventar los problemas que puedan tener los viajeros. Otros servicios como el WIFI estarán disponibles, pero solo pagando un suplemento por ellos. Se trata, en definitiva, de que los que opten por el AVE de bajo coste, el AVLO, tendrán que renunciar a ciertos servicios perfectamente prescindibles, pero ahorrarán una cantidad considerable en el coste de los billetes. Actualmente, el precio del AVE entre Barcelona y Madrid cuesta entre 40,95 y 152 euros.

La puesta en marcha de este servicio viene propiciada por la futura liberalización de los servicios ferroviarios en la Unión Europea que está prevista para diciembre de 2020. Según el presidente de RENFE, poner en marcha el AVLO en abril, meses antes de dicha liberalización, les dará la oportunidad de conocer mejor el mercado y adecuar su oferta y su servicio de la mejor manera posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.