lahoradigital.com
José Luis Ábalos apela a ERC para 'arrancar ya porque este país necesita un gobierno”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

José Luis Ábalos apela a ERC para "arrancar ya porque este país necesita un gobierno”

domingo 15 de diciembre de 2019, 18:30h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos ha afirmado desde Barcelona, en la clausura del XIV Congreso del PSC, que “este país necesita un gobierno ya” porque “llevamos mucho tiempo en funciones”. Por eso ha urgido a Esquerra Republicana de Cataluña a que acuerde el desbloqueo de la Legislatura y “arranquemos ya si realmente queremos encontrar un cauce de resolución o al menos de encarar este problema tan complejo”.

Los socialistas catalanes han cerrado este domingo su XIV Congreso en el que ha sido reelegido Miquel Iceta como Secretario General. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha intervenido en la jornada de clausura donde ha apelado y urgido a Esquerra Republicana de Cataluña a “tomar una decisión y, si es valiente, hagámoslo ya” porque España “necesita un gobierno” ya que “llevamos mucho tiempo en funciones”.

Para el dirigente socialista, está claro que “hay un conflicto y esta es la oportunidad de encararlo”. Además, ha añadido que “de convivencia o político, llamadle como queráis, pero hay un conflicto”.

El titular de fomento se ha preguntado “¿cuántas elecciones tiene que haber para que permitan que el PSOE gobierne?”. El secretario de Organización del PSOE, Ábalos, ha asegurado desde Barcelona que “este país necesita un gobierno ya” porque “llevamos mucho tiempo en funciones y tenemos una necesidad y una oportunidad para encarar conflictos y problemas que algunos niegan o no quieren responder”.

Los socialistas lo que están haciendo es “interpretar los resultados” de las elecciones de abril y de noviembre, “nos tenemos que entender con la izquierda porque, además de lo normal, es que no nos dejan otra”. Durante la clausura del XIV Congreso del PSC, Ábalos ha afirmado que “los bloqueadores siguen bloqueando”. Esa derecha que critica “posibles alianzas y procedimientos” con cinismo e hipocresía”. Ha dejado claro el ministro de Fomento, que “no podemos recabar ayuda de quien no la quiere prestar”. Ha desenmascarado a todos aquellos que proclaman en sus discuros que “que dicen que queremos ponernos en función de los que quieren romper España y lo usan como coartada para tapar su irresponsabilidad y hacer una oposición bronca pero “tampoco está bien asfixiar España, esa España asfixiante de la derecha acomplejada por la ultraderecha”.

Los socialistas ya no tienen reparos en asimilar y declarar abiertamente que hay un problema o un conflicto en Cataluña que hay que comenzar a encararlo para buscar soluciones. El propio presidente Pedro Sánchez afirmaba en las últimas horas que la mejor manera de encontrar salidas a este conflicto es el diálogo, siempre dentro del marco de la Constitución. Por su parte, Ábalos ha dicho también que su apuesta es tomar una decisión y, si es valiente, hagámoslo ya, pero también ha advertido del hablar de una cosa hecha cuando no lo está”.Estamos hablando de la investidura, un primer paso de diálogo, sin eso, no hay nada. Empeñarse en poner condiciones sobre lo previo es absurdo”. “Arranquemos ya si realmente queremos encontrar un cauce de resolución o al menos de encarar este problema tan complejo” que vive Cataluña.

En su intervención ante la nueva Ejecutiva del PSC, encabezada por Miquel Iceta, Ábalos ha destacado la “sensatez” de los socialistas catalanes y ha asegurado que el PSOE “no os vamos a dejar solos porque además no venimos a crear problemas sino a intentar arreglarlos, que ya hay muchos empeñados en plantear problemas”.

MIQUEL ICETA: “QUIERO SER PRESIDENTE DE LA GENERALITAT PORQUE QUIERO MÁS Y MEJOR CATALUÑA”

El Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, recién elegido en este Congres, ha afirmado que “hay que dejar atrás la división entre catalanes para alcanzar grandes acuerdos que garanticen el progreso de todos”.

Miquel Iceta ha afirmado este mediodía que "quiero ser Presidente de la Generalitat porque quiero más y mejor Cataluña". "Proponemos a los catalanes y las catalanas abandonar la política de la queja, el agravio, el victimismo y la confrontación. Queremos levantar la cabeza y construir juntos el futuro que queremos, el país que nos merecemos. Hay que dejar atrás la división entre catalanes para alcanzar grandes acuerdos que garanticen el progreso de todas y todos " , añadió.

Durante su intervención en la clausura del Congreso del PSC, Miquel Iceta ha dicho que "estamos hartos de perder tiempo y energías, de frustraciones y divisiones, que se caven trincheras y levanten muros: nosotros lo que queremos es tender puentes". "Lo que queremos es más y mejor Cataluña, y este es el compromiso que tomo ante vosotros" , ha indicado.

CARMEN CALVO, DEFIENDE A ICETA DE LAS CRÍTICAS RECIBIDAS

Esta semana, en plena negociación de los socialistas con ERC, ciertos sectores del socialismo, encabezados por los presidentes de Castilla La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lamban, han mostrado públicamente sus reticencias con respecto a conseguir la abstención de los independentistas catalanes para lograr la formación de Gobierno. Ante estos ataque, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, volvió a defender el diálogo, incluso con los independentistas, como el mejor camino no solo para desbloquear la investidura sino también para encarar de manera definitiva el conflicto catalán, Tanto Page como Lamban, de maneras poco respetuosas, se refirieron a ERC como la de un “partido indeseable” , aunque solo sea para que se abstenga y permita la gobernabilidad de España. Pero lo cierto es que los socialistas no tienen otra vía ante la posición de bloqueo que ha mantenido tanto el PP como Cs en todos estos meses.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, salía este sábado en defensa del Primer Secretario del PSC para defender también el diálogo “en democracia estamos obligados a hablar”, dijo Calvo. La dirigente socialista se refirió directamente a Iceta para decirle que “vas a tener una oportunidad extraordinaria para poner en valor la política, la que se construye con puentes, realismo, responsabilidad y con aguante”, afirmó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.