lahoradigital.com
España vence a su bestia negra y sueña con el oro
Ampliar

España vence a su bestia negra y sueña con el oro

sábado 14 de diciembre de 2019, 11:41h

Las ´Guerreras´ de balonmano hacen historia en España clasificándose por primera vez a la final de un Mundial y encima tras vencer a Noruega, que por otra parte, era su bestia negra en las competiciones internacionales. 22-28 fue el resultado de un partido histórico para las españolas que sueñan con hacerse el oro. Las jugadoras tenían claro que querían hacer un gran papel en el Mundial de Japón, y a su vez olvidar las derrotas tan dolorosas como contra las escandinavas, o la final en el europeo de 2008 o las semifinales mundialistas. Con todo este curriculum de infortunios, demostraron tener un gran poder mental y se sobrepusieron a todo para desdibujar a su rival.

España fue contundente en ataque con Shandy Barbosa y Almudena Rodríguez pero también en defensa. Los paradones de Silvia Navarro que fue una de las heroínas del día, propicio la victoria española. Noruega lo intento pero la valenciana estuvo inmensa durante el encuentro y secó al rival. Ni rastro de nerviosismo tras el pitido inicial. España saltó a la pista muy entera ante una Noruega menos inabordable que en otras ocasiones. Sin la lesionada Nora Mork en esta cita mundialista, una de las mejores del planeta, Stine Oftedal es quien marca el ritmo en el equipo. La intervención que le hizo Silvia Navarro nada más arrancar hacía presagiar una noche de emociones fuertes, contribuyendo a que Oftedal se diluyera con el paso de los minutos.

Carlos Viver había advertido que para contar con opciones reales de clasificarse para la final sería crucial neutralizar los contraataques. El buen repliegue de las ‘Guerreras’ cortocircuitó las transiciones rápidas de Noruega, obligándola a perder más balones de lo que cabía esperar. Gran labor defensiva de España, en especial de Ainhoa Hernández, siempre en lugar adecuado para frenar cualquier avance. Arriba, una inspirada Barbosa en los primeros compases permitía a las ‘Guerreras’ ir por delante en el marcador.

Un lanzamiento de siete metros detenido con el pie por Navarro a Oftedal fue el principio del fin para las subcampeonas. La brecha abierta con el 6-8 ya no pudiera coserlas, siempre a remolque pese a llegar al descanso con empate a 14. A partir de ese momento la selección no perdonó. Secó a su rival, incapaz de encontrar resquicios por dónde hacer daño a la defensa española (sólo ochos goles tras la reanudación). Las ‘Guerreras’ contaron además con los postes como fieles aliados. Dos goles consecutivos de una efectiva Marta López desde la banda dio una ventaja cómoda (17-21), ampliada hasta los ocho goles de diferencia mientras el reloj seguía corriendo.

Quedaban muchos minutos, pero el conjunto de Viver supo gestionarlos de manera acertada. Con la plata asegurada, la gesta ahora será ir a por el oro. Holanda es el último escollo. Las tulipanas superaron a Rusia en la otra semifinal, esta mucho más ajustada (32-33).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.