lahoradigital.com
Pedro Sánchez defiende en Bruselas el presupuesto europeo del 1,114% del PIB y apuesta por crear un Fondo de Transición
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Pedro Sánchez defiende en Bruselas el presupuesto europeo del 1,114% del PIB y apuesta por crear un Fondo de Transición

viernes 13 de diciembre de 2019, 12:58h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participa desde este pasado jueves en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas donde defiende antes sus colegas el marco financiero plurianual 2021-2017 que propone la Comisión Europea y que supone dedicar el 1,114 por ciento de la Renta Nacional Bruta europea. Además, el dirigente español ha apostado por la creación de un Fondo de Transición Justa para que todos los Estados europeos alcancen la neutralidad climática en el año 2050.

Mientras que en Madrid la Cumbre Climática está a punto de cerrar sin grandes acuerdos trascendentes, los miembros del Consejo Europeo se reúnen en Bruselas donde la transición ecológica de los 27 está encima de la mesa. El presidente español, Pedro Sánchez, ha afirmado a su llegada a Bruselas que defenderá ante sus colegas la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 que ascienda al 1,114% del PIB europeo.

El dirigente socialista considera que el “tamaño de la tarta”, refiriéndose al presupuesto de la Unión, que defiende la Comisión es perfectamente compatible con las posturas que defiende el Ejecutivo español. Nuestro país es partidario de mantener el nivel de ambición para seguir adelante con las políticas tradicionales que han sido históricamente muy positivas para el medio rural, como la Política de Cohesión y la agrícola. Pero también apuesta por prestar atención a nuevas prioridades entre las que están una transición hacía un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El problema que ahora afrontan los países de la Unión es que con la salida del Reino Unido del club europeo se dejarán de ingresar alrededor de 10.000 millones de euros al año por lo que hay que adecuar el presupuesto con las nuevas realidades. España quiere que se busquen nuevos recursos que ayuden a atenuar esa menor recaudación. Entre las opciones que propone nuestro país está en poner en marcha mecanismos para compensar el carbono en frontera. Es decir, que se impondría una tasa a los productos procedentes de países que tienen legislaciones climáticas mas laxas que las que está poniendo en funcionamiento Europa. Con ello quieren acabar con el denominado ‘dumping verde’.

Con la obtención de nuevos recursos económicos, lo que se pretende es mantener las políticas tradicionales, aunque con las necesarias reformas, como la PAC o las políticas de cohesión. Pero también poner en marcha otras políticas que tienen que ver con la transición energética, las migraciones o la digitalización. El Gobierno español asegura que no se trata de elegir unas u otras, sino de hacer compatibles todas estas políticas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también defenderá la creación de un Fondo de Transición Justa para que todos los Estados de la Unión Europea puedan alcanzar la neutralidad climática en la fecha propuesta fijada en el 2050. La delegación española quiere facilitar el camino a los países que parten con una situación de desventaja en esta carrera contra la descarbonización de la industria por su estructura económica y energética. La vía que ve factible es flexibilizar los objetivos intermedios o conceder compensaciones económicas pero que no supongan un ‘premio’ para los reticentes.

Sánchez considera que la Unión Europea debe liderar la lucha contra la emergencia climática y la necesidad de que el compromiso de llegar a la neutralidad climática en 2050 sea firme.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.