lahoradigital.com
Ábalos reconoce que la negociación con ERC supone 'una necesidad y una oportunidad de afrontar el conflicto catalán dentro del ordenamiento jurídico'
Ampliar

Ábalos reconoce que la negociación con ERC supone "una necesidad y una oportunidad de afrontar el conflicto catalán dentro del ordenamiento jurídico"

jueves 12 de diciembre de 2019, 14:57h

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado en una entrevista en RTVE que las negociaciones que su partido mantiene con ERC suponen "una necesidad para lograr desbloquear el gobierno de España y también una oportunidad para encauzar el conflicto catalán de un modo político y dentro del marco constitucional". Según el dirigente socialista, las conversaciones con los independentistas catalanes se centran ahora en “definir cual sería el instrumento que nos permitiría seguir con ese diálogo político y su encaje en el ordenamiento jurídico”.

El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es desde ayer candidato oficial para una futura investidura. Este jueves, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, no ha podido precisar la fecha en la que se producirá esa investidura ya que todo dependerá de cómo vayan desarrollándose los acuerdos que se alcancen con las formaciones parlamentarias necesarias para construir una mayoría estable en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista en Los Desayunos de RTVE, el dirigente socialista se ha referido a las conversaciones que su partido ha entablado con ERC. Ábalos ha reconocido que estas negociaciones son “distintas a las que podrían establecerse en otro contexto e incluso con otras formaciones porque partimos de un conflicto en el que hemos tenido posiciones muy enfrentadas”. Este es el motivo que aduce el ministro por lo que “es normal que empleemos algún tiempo más para tratar de entender situaciones y de no negar otras posiciones”.

Ábalos ha explicado que “no estamos en ese ámbito de las cesiones o del intercambio o de dar y obtener. Estamos en otra situación que trata de encauzar el conflicto de un modo político y dentro de un marco constitucional”. El titular de Fomento ha revelado que las negociaciones con los independentistas catalanes se encuentran “pendientes de definir cuál sería el instrumento que nos permitiría seguir con el diálogo político y, evidentemente, el encaje de ese instrumento en nuestro ordenamiento jurídico”.

Preguntado por las criticas de barones socialistas como Javier Lamban o Emiliano García Page a las negociaciones que el PSOE mantiene con ERC, el secretario de organización ha respondido que “nosotros tenemos un dirigente y un responsable por cada Comunidad Autónoma. Es verdad que se pueden dar situaciones que no nos gustan y así lo dijimos en la legislatura anterior tan breve. Como consecuencia de ello fuimos a elecciones para no depender de esta situación, pero la respuesta que hemos obtenido es la que es”. José Luis Ábalos ha afirmado que el mandato de las urnas “nos obliga a entendernos con aquellos que quieren entenderse y poco podemos hacer con otros que están en el bloqueo y que no quieren facilitar la gobernabilidad de España”. También ha recordado que “con ERC no estamos pidiendo un voto favorable ni estamos negociando ningún acuerdo de gobierno. Estamos simplemente pidiendo que se posibilite la formación de un gobierno a partid de una era abstención”.

Se le ha planteado al secretario de Organización del PSOE que también cabría la posibilidad de desbloquear la situación por la vía de Ciudadanos. Para Ábalos, el partido que ahora lidera Inés Arrimadas, debería jugar ese papel centrista que siempre han querido asumir. El líder socialista ha recordado que ya en campaña asumieron el compromiso de “desbloquear la situación y ahora simplemente deberían dar cumplimiento a ese compromiso”. Además, esa posición significaría dejar de ser un elemento subordinado a la estrategia del Partido Popular. Pero Ábalos ha recordado que con la sola abstención de Ciudadanos tampoco daría para que Pedro Sánchez superase la sesión de investidura ya que seguiría siendo necesaria la abstención de ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.