lahoradigital.com
Los presos del ‘procès’ son calificados en segundo grado y, de momento, no podrán disfrutar de permisos

Los presos del ‘procès’ son calificados en segundo grado y, de momento, no podrán disfrutar de permisos

miércoles 11 de diciembre de 2019, 13:20h

Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas han anunciado que, tras un intenso debate, han aprobado calificar con el segundo grado a los presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo. Esto supone que no podrán acceder a permisos penitenciarios hasta que no cumplan una cuarta parte de la condena, por tanto, Oriol Junqueras, quien tiene la pena de prisión más alta, no podrá solicitar el tercer grado y con ello la semilibertad hasta marzo de 2021. Esta decisión cierra la puerta a que la Fiscalía recurra la decisión y decida finalmente el Tribunal que juzgó a los políticos catalanes.

En medio de las negociaciones entre el PSOE y ERC para tratar de dar luz verde a la investidura, se irán sucediendo importantes decisiones judiciales que incluirán, sin duda, en el resultado final de dichas negociaciones.

Este miércoles, las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d’Enric (Tarragona) han calificado ya a los nueve presos condenados por el ‘procès’ independentista que cumplen sus correspondientes condenas tras la sentencia del Tribunal Supremo. Así lo ha anunciado el secretario de Medidas Penales de Reinserción y Atención a la víctima de la Consellería de Justicia, Amand Calderó.

El representante de la Generalitat ha afirmado que han tenido un intenso debate sobre el grado en el que encuadrar a los presos y la decisión final no ha sido por unanimidad. La calificación penitenciaria no está exenta de polémica. Si hubieran sido calificados en tercer grado hubieran podido salir de la cárcel en cuestión de días ya que así lo establece el régimen penitenciario. Sin embargo, ahora, calificados en el régimen ordinario, tendrán que esperar a cumplir una cuarta parte de la condena. Esto supone que los primeros en poder disfrutar de permisos serán Jordi Sánchez y Jordi Cuixart desde el próximo mes de enero. El último en alcanzar el tiempo de condena legal será Oriol Junqueras que tendrá que esperar hasta marzo de 2021.

Con esta decisión, se acallan las críticas de los partidos políticos de la derecha que advertían que los presos independentistas podrían tener un trato de favor ya que el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña es de ERC. La Fiscalía también estaba pendiente de esta decisión ya que si hubieran sido calificados con el tercer grado tenían la opción de recurrir ante el Tribunal sancionador, en este caso, el Supremo.

No obstante, los presos ya con la calificación, tienen otras vías para poder acceder a un régimen de semilibertad. Así, si acreditan tener un trabajo fuera de la cárcel podrían pedir permisos que les llevara solo a dormir en sus celdas de lunes a jueves.

Amand Caleró ha recordado en la rueda de prensa en la que ha hecho pública esta decisión que “las penas las imponen los jueces; la Generalitat no dicta las sentencias. Los servicios penitenciarios actúan cumpliendo un mandato judicial”. Además, ha advertido que los jueces “también tienen la última palabra en el ámbito de la calificación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios