lahoradigital.com
De izquierda a derecha: Joan Baldoví (Compromís), José María Mazón (PRC), Tomás Guitarte (Teruel Existe) y Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)
Ampliar
De izquierda a derecha: Joan Baldoví (Compromís), José María Mazón (PRC), Tomás Guitarte (Teruel Existe) y Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) (Foto: Europa Press/La Hora Digital)

Compromís, PRC y Teruel Existe se acercan al 'sí' a Sánchez frente al 'no' rotundo de Foro Asturias

martes 10 de diciembre de 2019, 16:22h

El Rey Felipe VI ha iniciado este martes la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura. El monarca se ha reunido en esta primera tanda de encuentros con Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias; Tomás Guitarte, de Teruel Existe; José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC); y el diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Foro Asturias no apoyará a Pedro Sánchez

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha confirmado al rey que su partido no apoyará una investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha llegado a augurar que "habrá unas terceras elecciones".

En la rueda de prensa posterior a la reunión el asturiano ha explicado que ha trasladado al monarca que Foro apoyará "a quien presente un programa modernizador para España, que recupere la senda del pleno empleo y que garantice la igualdad entre españoles y comunidades autónomas".

Martínez Oblanca ha mostrado su preocupación ante los acuerdos "tribales" e "insolidarios" que el PSOE negocia con los independentistas, a quienes "sólo importa la ruptura de España y la conquista de nuevos privilegios para Cataluña y País Vasco a costa de los demás españoles".

"Sería una muy mala noticia" abocar al país a unas terceras elecciones, pero sostiene que la inestabilidad que, a su juicio, representa Pedro Sánchez traerán consigo "una nueva repetición electoral".

Teruel Existe cada vez más cerca del 'sí' a la investidura

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha condicionado a la creación de un grupo territorial en la Cámara su apoyo a la investidura del líder socialista. No obstante, ha trasladado al jefe del Estado su disposición a "apoyar la gobernabilidad", garantizando que no pondrá "obstáculos" a la investidura aunque no será un apoyo automático, sino que debe ser fruto de una "negociación".

Guitarte ha señalado que tras un primer encuentro con la portavoz socialista, Adriana Lastra, el pasado 27 de noviembre, después sólo han mantenido otro contacto telefónico, con lo que "en modo alguno se puede dar por concluida la negociación".

Ha advertido que en su posición final tendrá un peso "muy importante" la postura que adopte el PSOE ante la creación del grupo territorial que Teruel Existe quiere constituir con UPN (Navarra Suma), Coalición Canaria (CC) y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), y al que después se podrían sumar Foro Asturias y Nueva Canarias: "Sería un gesto importante que se autorizase su constitución de cara a sus apoyos".

"Sería paradójico que tuviera que salir con un esparadrapo en la boca" a la tribuna de oradores y luego tuviera que dar "una rueda de prensa en la calle" para que los ciudadanos conozcan su opinión. "Los electores no nos han puesto aquí para que no podamos hacer nada, hemos venido aquí para poder trasladar nuestras ideas, mal favor haríamos al propio espíritu de la democracia si no podemos hacerlo", ha sentenciado.

El PRC apoyará al PSOE aunque mantiene la cautela ante la negociación con ERC

El Partido Regionalista Cántabro (PRC) ha trasladado al Rey que apoyará nuevamente una posible investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, José María Mazón ha avisado de que no aceptará que los socialistas negocien con Esquerra Republicana (ERC) sobre "indultos, referendos de autodeterminación o presos políticos".

El diputado cántabro ha reiterado al monarca que el PRC seguirá respaldando a Sánchez porque el acuerdo suscrito tras los comicios de abril con el PSOE sigue activo, aunque ha señalado que "no podríamos apoyar un Gobierno que hiciera cualquier tipo de cesión en estos aspectos", pese a que considera que serán capaces de llegar a un acuerdo "razonable" con Esquerra sin ceder ante las citadas reivindicaciones.

En cuanto a que haya investidura antes de Navidad, sostiene que "los plazos se echan encima" y los independentistas catalanes "no son partidarios" de acelerarlos. "Otra cosa es que el PSOE quiera ir poniendo fechas y dar un tiempo para seguir negociando", ha concluido.

Baldoví sobre su apoyo a Sánchez: "Vamos por buen camino"

Por último, el diputado de Compromís en la Cámara baja, Joan Baldoví, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de poder cerrar un acuerdo con el PSOE: "Vamos por buen camino", ha asegurado.

En tono afable, ha bromeado incluso sobre su encuentro con el monarca: "Este traje me lo he puesto más veces para ver al Rey que para celebraciones familiares: octava vez en cuatro años, ya somos viejos conocidos".

Baldoví ha lamentado que el foco de la investidura se dirija a Esquerra Republicana (ERC), cuya abstención es determinante para investir a Sánchez, en lugar de aquellos partidos que, como Compromís, quieren ser "parte de la solución". Confía así en que "en los próximos días" puedan reunirse de nuevo y avanzar en un documento asumible por los dos partidos. "No estamos tan lejos", ha apostillado.

Para concluir, Baldoví ha confesado que "todos" se muestran preocupados ante la situación política actual, incluido el propio Felipe VI, poniendo como ejemplo las nueve rondas de consultas que realizó su padre durante su reinado y las ocho que ya lleva a sus espaldas el actual Jefe del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios