lahoradigital.com
El hermetismo en las reuniones entre PSOE y ERC hace presuponer avances
Ampliar

El hermetismo en las reuniones entre PSOE y ERC hace presuponer avances

martes 10 de diciembre de 2019, 14:07h

Termina en la Zona Franca de Barcelona el tercer encuentro entre los equipos negociadores de socialistas y republicanos que ha estado protagonizado por un gran hermetismo. Ambas formaciones han lanzado un comunicado conjunto en el que se limitan a constatar “avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político” y confirman que han abordado otros temas relacionados con la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales.

José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa, por parte del PSOE, se han reunido este martes con Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové, de ERC han mantenido este martes desde las diez de la mañana el tercer encuentro que ambas formaciones mantienen para tratar de llegar a un acuerdo que de luz verde a una investidura de Pedro Sánchez.

El encuentro se ha mantenido en un completo hermetismo, muy lejos de las negociaciones que se mantuvieron, por ejemplo, con Unidas Podemos en la anterior Legislatura que prácticamente se retransmitían en directo. Este hecho hace presuponer que ambas partes están más implicadas que nunca y más dispuestas a llegar a un acuerdo que sea favorable para ambos partidos. Todos tienen mucho que ganar con el posible pacto, pero también mucho que perder si finalmente no se da.

Ambos partidos han emitido un escueto comunicado de apenas unas líneas en el que afirman que el encuentro ha estado rodeado de un “clima de cordialidad”. Y también constatan que hay “avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña, que deseamos abordar desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo”.

Además, aseguran que “durante la reunión se ha abordado la recuperación de derechos sociales, civiles y laborales, donde destacamos coincidencias notables”.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, se ha referido este mismo martes a las negociaciones con los republicanos catalanes declarando que “queda mucho mes por delante” para conseguir alcanzar un acuerdo con ERC que permita la investidura de Pedro Sánchez.

Los socialistas quieren tener un Gobierno con plenas funciones antes de que acabe el año, a pesar de que los negociadores independentistas se toman con calma la posibilidad de llegar a un acuerdo. La dirigente socialista ha manifestado que “nadie está en ninguna operación de retraso ni de prisa”, pero considera que cuanto antes se logre ese acuerdo “mejor”.

Este martes también ha comenzado la ronda de consultas del Rey con los portavoces de los grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados. Tras la celebración de esos encuentros, el monarca debe designar a un candidato para que se someta a la investidura o también puede convocar una nueva ronda de consultas más adelante. En este sentido, Carmen Calvo ha dicho que Pedro Sánchez “está trabajando desde el minuto uno” para conseguir los apoyos necesarios que le aseguren someterse a una investidura de manera exitosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios