lahoradigital.com
Con el fin de año, es hora de que las pymes pongan en orden sus cuentas

Con el fin de año, es hora de que las pymes pongan en orden sus cuentas

lunes 09 de diciembre de 2019, 14:02h

Con el cierre de las cuentas anuales, las pymes tienen el mes de diciembre como fecha límite para poner en orden sus cuentas. Ha llegado el momento de ver la salud de nuestra empresa, evaluar como ha ido el año y proyectar nuevos horizontes para el futuro inmediato. Diciembre es uno de los meses más activos y hay que presentar la autoliquidación del IVA, los impuestos medioambientales, el impuesto de sociedades o el IRPF. Por eso, no está de más buscar cierta ayuda para encarar un calendario fiscal cargado de fechas importantes.

Autónomos y Pymes encaran ya el final del año y toca poner en orden todas nuestras cuentas. El calendario con el fisco tiene marcadas en rojo algunas fechas en este mes de diciembre y conviene hacer las cosas bien para no tener sustos posteriores.

Dice el dicho que quien mucho abarca poco aprieta por eso, los emprendedores y las pequeñas empresas que tienen recursos limitados deberían preocuparse por lo realmente importante para sus negocios y dejar lo accesorio, pero no menos importante, para los profesionales. Por eso no es mala idea hacerse un software de facturación, contabilidad y laboral, que nos ayude en la inmensa tarea que supone llevar adelante una iniciativa empresarial por muy pequeña que esta sea.

Cuando alguien se lanza a emprender debe saber que en su vocabulario empezará a conjugarse un lenguaje desconocido hasta ahora. “modelo 179”, “modelo 349”, “modelo 380”, “autoliquidación del IVA”. “Impuesto de sociedades”, “pago aplazado”… todo un compendio de responsabilidades tributarias que es mejor llevarlas al día para no llevarnos sustos inesperados.

En el mundo de los negocios tan importante es tener una buena idea que triunfe en el mercado como contar desde el principio con una buena organización administrativa. Y esto no significa que debamos ser expertos en Excel o Word para hacer unas facturas fabulosas. Esos programas informáticos están para otro cometido.

Una buena idea es hacerse con un software potente que nos ayude con la facturación, la contabilidad y con la parte laboral si tenemos que contratar a alguien para nuestro proyectos. Son muchas las ventajas que obtendremos. La sencillez de uso de estos programas informáticos nos ayudará a entender el funcionamiento de las cosas. Farragosos y desconocidos trámites administrativos se convierten, gracias a esta ayuda, en una simple complementación de un formulario donde hay que poner los datos del cliente, el IVA, la retención del IRPF, etc y el programa se encarga de los demás.

Una vez hechas las facturas, con su número correspondiente, tenemos la posibilidad de añadir un estado para saber de un solo vistazo si está enviada, tramitada y finalmente cobrada, devuelta o impagada.

Pero no solo tendremos al día nuestras facturas, también podemos tener sus correspondientes presupuestos, un histórico de los mismos, con datos de trabajos aceptados o rechazados lo que nos ayuda enormemente para saber lo bien o mal que estamos vendiendo nuestros servicios o productos.

No hay que olvidar que tener una completa base de datos de clientes y proveedores nos hará el trabajo mucho más fácil y las posibilidades de triunfo son mejores.

Y lo mejor de todo es que una vez que tengamos todos nuestros datos en un mismo lugar, sabremos de un solo vistazo nuestros ingresos y nuestros gastos para saber de un vistazo el estado de nuestras cuentas.

Todo se complica más si tenemos que contratar a personal que nos ayude a llevar adelante nuestro negocio. Hacer una nómina, y hacerla bien no es cuestión baladí. Pero un buen software que incluya la posibilidad de llevar al día nuestra política laboral nos allana el camino. Al igual que ocurre con la facturación, se trata de llevar todo al día.

Y es que cuando estamos ante el reto de llevar nuestro proyecto empresarial al éxito cualquier aliado es bien recibido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.