lahoradigital.com
Sánchez confirma un nuevo contacto con ERC en Barcelona y apela “al acuerdo entre diferentes” para formar Gobierno
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez confirma un nuevo contacto con ERC en Barcelona y apela “al acuerdo entre diferentes” para formar Gobierno

viernes 06 de diciembre de 2019, 22:48h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes durante los actos del Día de la Constitución que el equipo negociador de su partido de trasladará la semana que viene a Barcelona para mantener la tercera reunión con ERC de cara a conseguir que los republicanos catalanes acepten sumarse al resto de partidos de izquierdas que suponga la formación de un nuevo Ejecutivo. Antes, en una declaración institucional, el líder socialista ha apelado a la “responsabilidad” y al “acuerdo entre diferentes” para que nuestro país “tenga cuanto antes un gobierno”.

Este 6 de diciembre los actos oficiales en el Día de la Constitución han estado protagonizados por la coyuntura política y el bloqueo que hace que nuestro país lleva gran parte de este año con un Gobierno en funciones a pesar de que los españoles hemos pasado ya dos veces por las urnas.

El secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confirmado en una charla informal con los periodistas después de los actos oficiales que los equipos negociadores del PSOE y de ERC se reunirán el próximo martes en su tercer encuentro de las últimas semanas en la Ciudad Condal. Tras dos reuniones en el Congreso de los Diputados, ahora los encuentros se trasladan a Barcelona en otra señal de que ambas formaciones siguen acercando posturas que permita al PSOE afrontar una próxima investidura con garantías de éxito.

Fuentes socialistas confirman que las negociaciones con los republicanos catalanes van por buen camino a pesar de las dificultades que en ciertos momentos se encuentran. Precisamente este miércoles, los independentistas amenazaron con suspender los próximos encuentros ante unas palabras de Sánchez en las que aseguraba que haría público el acuerdo al que lleguen ambas formaciones y que nunca se moverá más allá del marco legal y constitucional. Los catalanes acusaron al PSOE de “triunfalismo” y de dar por hecho el acuerdo.

En las conversaciones mantenidas con ERC, los socialistas proponen reactivar la mesa bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat que está contemplada en el Estatut como fórmula para llevar al diálogo la problemática catalana. Además, estudian otro tipo de encuentros entre partidos catalanes en el Parlament (que ya existe) y también en el Congreso o en el Senado. Lo que tienen claro los socialistas que la próxima legislatura debe ser la de encauzar el problema catalán, aunque el presidente ha afirmado hoy que ve lejos la reforma del Estatut y de la Constitución. Sin embargo, los próximos años deben servir para normalizar una situación que ha metido a España en un bloqueo político nunca antes vivido.

Mientras tanto, los tiempos para intentar formar gobierno ya han comenzado. Con la ronda de consultas del Rey se inicia formalmente el proceso que desembocará a una sesión de investidura. Pedro Sánchez quiere que antes de que acabe el año se pueda tener ya Gobierno, pero los tiempos son muy ajustados. La presidenta del Congreso, Meritxel Batet confirmó el pasado miércoles que es muy difícil, aunque no imposible, que acabemos el año con un Gobierno con todas las funciones.

Las fechas que manejan en el PSOE son el 16 y 17 de diciembre como días para celebrar el debate para que el 19, en segunda votación, el socialista pueda ser investido presidente. Pero para ello, la reunión del próximo martes tendría que acercar las posturas de PSOE y ERC de manera casi definitiva.

El líder socialistas ya firmó con Unidas Podemos un preacuerdo para formar un Gobierno de Coalición el pasado 12 de noviembre, tan solo dos días después de la repetición electoral. Semanas después, los socialistas, con Adriana Lastra a la cabeza, han ido negociando con PNV, PRC, BNG, CC, NC, Más Madrid para asegurarse los votos afirmativos de 169 diputados en el Congreso, pero le quedan 7 votos para alcanzar la mayoría absoluta. Esto parece descartado y lo que parece más probable es que Pedro Sánchez pueda salir elegido presidente con más ‘síes’ que ‘noes’ en una hipotética segunda votación. Por su parte, el bloque de la derecha sumaría 163 votos. Por lo que las 18 abstenciones de los diputados de ERC y Bildu (que suelen votar en bloque, aunque el PSOE no negociará con los independentistas vascos) se convierten en fundamentales.

SÁNCHEZ APELA A LA RESPONSABILIDAD

Momentos antes de entrar a los actos oficiales del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez ha hecho una declaración oficial en la que ha calificado de “fundamental” la “responsabilidad, la generosidad y, en consecuencia, el entendimiento y al acuerdo entre diferentes” para que “España tenga cuanto antes un gobierno”.

El encuentro, el diálogo, el acuerdo, el pacto entre diferentes es algo que tenemos que reivindicar hoy más que nunca”, ha destacado Sánchez, “para dar solución a la crisis de gobernabilidad que sufre nuestro país” tras dos elecciones generales.

En la celebración del 41 aniversario de la Constitución, el líder de los socialistas ha defendido la Carta Magna como “marco de convivencia y entendimiento”, marco para resolver “las crisis territoriales que podamos sufrir”.

Sánchez ha destacado de la Constitución la “vigencia y fortaleza de los derechos y libertades” como la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a un trabajo y vivienda dignas y también el artículo 45, el del respeto al medio ambiente. Ha calificado de “feliz coincidencia que el día de la Constitución vaya a coincidir con una manifestación de mucha gente joven en defensa del planeta”. “Me solidarizo con la manifestación” y confía en que la legislatura que acaba de arrancar sea “la legislatura verde” de la acción climática con el cumplimiento de los objetivos de reducción de CO2.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.