lahoradigital.com
El 'derecho de autodeterminación' como excusa para prolongar el bloqueo político
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El 'derecho de autodeterminación' como excusa para prolongar el bloqueo político

jueves 05 de diciembre de 2019, 13:40h

En un artículo publicado en el diario Gara, los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), Euskal Herria Bildu (EH Bildu), Candidatura de Unidad Popular (CUP) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Gabriel Rufián, Laura Borràs, Mertxe Aizpurua, Mireia Vehí y Néstor Rego, respectivamente, además del senador autonómico de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, han exigido a PSOE y Unidas Podemos que consideren "el reconocimiento nacional y el derecho de autodeterminación de las diferentes naciones" del Estado.

Los líderes de ERC, JxCat, EH Bildu, CUP y BNG en el Congreso, es decir, Gabriel Rufián, Laura Borràs, Mertxe Aizpurua, Mireia Vehí y Néstor Rego, respectivamente, así como el senador autonómico de MÉS per Mallorca, Vicenç Vidal, han instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a reconsiderar su postura de cara a un futuro Ejecutivo de coalición y reconocer "el derecho de autodeterminación de las diferentes naciones del Estado".

Así lo han defendido en un artículo publicado en el diario Gara los representantes de los partidos soberanistas que firmaron la Declaración de la Llotja. Además, han querido poner en valor que sus grupos "suman en las Cortes Generales 29 diputados y 21 senadores", mostrándose dispuestos a "contribuir a desatascar la situación de colapso y regresión democrática en la que ha entrado el Estado español".

Una mesa de diálogo para constatar el "derecho a la autodeterminación"

Para que esto se de han lanzado la propuesta de que "todos los actores políticos puedan sentarse, hablar y negociar, sin condiciones", y que se aborde "el reconocimiento nacional y, por lo tanto, del derecho de autodeterminación de las diferentes naciones que forman parte del Estado español actualmente".

Reclaman, por tanto, que "se detenga la represión feroz que ha suplantado el diálogo y las soluciones políticas y democráticas durante demasiado tiempo, y que ha tenido su corolario en la sentencia del procés, por la que se ha condenando a líderes independentistas catalanes".

"La mayoría que se quiere articular entre el PSOE y UP ha de liderar un cambio de era, ha de certificar la defunción del régimen del 78 y asumir su responsabilidad en construir un verdadero Estado democrático, de justicia social, de igualdad y respeto".

Los diputados y senadores condicionan así su postura a este respecto: "Solo será posible si cesa la represión, se rompe con los vínculos del pasado aún existentes y se reconoce, tanto el carácter plurinacional, como el derecho de autodeterminación de los pueblos".

"Si lo hacen, nosotros estaremos. Si aceptan sentarse y hablar con nosotros, de cómo nuestros países deciden su futuro de manera libre y acordada, encontraremos soluciones, estabilidad y progreso para nuestros respectivos pueblos", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios