lahoradigital.com
Los líderes de UGT y CCOO visitan a Junqueras para pedir que ERC colabore en el desbloqueo de la investidura
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Los líderes de UGT y CCOO visitan a Junqueras para pedir que ERC colabore en el desbloqueo de la investidura

miércoles 04 de diciembre de 2019, 16:08h

Pepe Álvarez y Unai Sordo han estado en los últimos días en la cárcel de Lledoners, donde cumple condena el máximo responsable de Esquerra Republicana de Cataluña, para trasladarle al líder independentista que su partido debe colaborar en el desbloqueo de la situación política y permitir que se forme un Gobierno Progresista que ponga en marcha la agenda social que dé respuesta a la reforma laboral, el sistema de pensiones, la vivienda, la política fiscal, el cambio climático, etc, y también que impulse una solución política a la situación de Cataluña.

El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, acompañado por Javier Pacheco, secretario general de la organización en Cataluña, visitó el pasado lunes a Oriol Junqueras, el líder independentista que cumple condena en la cárcel de Lledoners. El líder sindical valoró junto al dirigente republicano la actualidad política y le pidió que su formación colabore en la gobernabilidad del país y ayude a que salga adelante la formación de un Gobierno progresista liderado por el PSOE.

Para el secretario general de CCOO es ya “urgente” tener un Ejecutivo que aborde “temas como la reforma laboral, el sistema público de pensiones, la vivienda, la política fiscal, el cambio de modelo productivo y las políticas energéticas, entre otras cuestiones”.

Tras su visita a Junqueras, el representante de la organización sindical se reunió, ya el martes, con el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, a quien le trasladó el mismo mensaje.

La pasada semana fue el secretario general de UGT, Pepe Álvarez quien se reunió con Junqueras. Esta ronda de encuentros con los representantes sindicales ha sido promovida por el propio líder de ERC que está interesado en escuchar distintas voces antes de que su partido decida su posición en una hipotética investidura de Pedro Sánchez.

Álvarez trasladó a Junqueras un mensaje parecido al que hizo su homólogo de comisión “nosotros hemos dejado claro que queremos un Gobierno y hemos dicho cuál preferimos: el de coalición PSOE y Unidas Podemos”, afirma el sindicalista.

La visita de Álvarez al máximo dirigente republicano no es la primera. De hecho, ya ha acudido alrededor de media docena de veces a ver al político, una de ellas, acompañado de Joan Rosell cuando era líder de la patronal lo que supuso una importante polémica.

La visita de ambos líderes sindicales se conoce precisamente ahora cuando PSOE y ERC mantuvieron una segunda reunión con sus respectivos equipos de trabajo este pasado martes. Según la nota hecha pública después, los representantes de ambos partidos coinciden en señalar que se sigue avanzando en el buen camino para llegar finalmente al acuerdo.

Este mañana, en declaraciones en TVE, el nuevo portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, acusó a los socialistas de enviar tanto a Sordo como a Álvarez a negociar con el político catalán sentenciado por el caso del ‘procés’ para “perpetuarse en el poder”. Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas, el líder de los populares en la cámara alta reconoció que no tenía información que respaldara lo que acababa de decir.

Los propios líderes sindicalistas han dejado siempre claro que no acudieron a su cita con Junqueras con mensaje alguno del PSOE y han insistido en que no están jugando ningún papel de mediadores. Ambos han dejado claro que como representantes de los trabajadores es habitual sus contactos con diferentes líderes políticos, también con los del PP. Su opción, que nunca han ocultado, es que España tenga un Gobierno progresista que devuelva a los trabajadores parte de los derechos que han perdido durante los años de gobiernos populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios