lahoradigital.com
Ábalos confirma que las negociaciones con ERC avanzan, aunque “queda mucho por recorrer y concretar”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ábalos confirma que las negociaciones con ERC avanzan, aunque “queda mucho por recorrer y concretar”

miércoles 04 de diciembre de 2019, 13:12h

Este martes se produjo la segunda reunión entre los equipos negociadores del PSOE y de ERC para tratar de desbloquear la situación política y que Pedro Sánchez pueda salir investido Presidente. El secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se ha referido al encuentro de ayer y ha dicho que supuso un “avance para encauzar el conflicto” en Cataluña, pero también ha manifestado que “queda mucho por recorrer y concretar”.

Este martes, tras la constitución de las Cortes Generales, los equipos negociadores de ERC y del PSOE mantuvieron su segunda reunión con el objetivo de desencallar la investidura de Sánchez para la que se necesitaría, al menos, la abstención de ERC tras el acuerdo de los socialistas con Unidas Podemos y el apoyo, casi atado, de PNV, BNG, PRG, CC, NC y Más Madrid.

Ambas formaciones hicieron público un comunicado conjunto informando de la reunión, síntoma de que las conversaciones van por buen camino y que se avanza, aunque despacio, hacía una salida al bloqueo institucional que vivimos desde el pasado mes de abril.

Así lo ha confirmado este miércoles el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en declaraciones a TVE, que ha dicho que el encuentro supuso un avance, aunque ha advertido que “queda mucho por recorrer y concretar”.

Para el ministro de Fomento en funciones, “constituye un avance en el propósito de encauzar el conflicto, pero queda mucho por recorrer y por concretar. Es un avance no al ritmo que podría requerir, pero significa un avance”.

El dirigente socialista ha defendido que su partido está interpretando las necesidades que tiene España y la situación en Cataluña “la necesidad de encauzar este conflicto hace que cueste más que cuando no se atienden y se pasa de largo de las diferencias”.

En el comunicado publicado ayer, socialistas y republicanos dejaron claro que “se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente. Y en este sentido hemos avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento”.

En el texto se afirma que “hemos avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantenemos una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales”.

Por último, ambos partidos comunicaron que se volverán a ver el próximo martes 10 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.