lahoradigital.com
España vuelve a ser puntera en donación de órganos
Ampliar
(Foto: Tw)

España vuelve a ser puntera en donación de órganos

miércoles 04 de diciembre de 2019, 13:41h
La generosidad de los ciudadanos ha permitido gestionar los órganos de 19 donantes fallecidos en 24 horas. En los distintos operativos han participado 27 hospitales españoles de 13 comunidades autónomas. Además de batir un nuevo récord, ha habido 2 días en los que se registraron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 diarios de media en 2018

El sistema español de trasplantes ha vuelto a superarse al alcanzar el pasado 29 de noviembre un nuevo récord de actividad, con la gestión de 19 donantes fallecidos en menos de 24 horas, una de las donaciones, de carácter internacional. Noviembre ha sido un mes excepcional, ya que además de batir un nuevo récord, ha habido 2 días en los que se contabilizaron 15 donantes en cada uno de ellos, frente a los 6 donantes diarios de media en 2018.

De los 38 transplantes realizados, 23 han sido renales, 10 hepáticos, 2 bipulmonares, 2 cardíacos y 1 trasplante combinado de páncreas-riñón. 2 de los trasplantes se han realizado en situación de ‘urgencia cero’ (1 hepático y 1 cardíaco). Además, de los trasplantes renales, 2 de los pacientes estaban en incluidos en el Programa de Acceso al Trasplante para Hiperinmunizados (PATHI). También fue muy necesaria la gestión de los cuerpos de seguridad y sanitarios, que llegaron a movilizar 8 vuelos para trasladar equipos y órganos, lo que ha supuesto la participación de 12 aeropuertos.

En los distintos operativos han participado 27 hospitales de 13 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco). A ellos se añade un hospital francés. El récord anterior (14 de diciembre de 2015) estaba establecido en 15 donantes fallecidos y 1 donante renal vivo en menos de 24 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios