lahoradigital.com
Dos mujeres socialistas presiden las Cortes Generales y la ultraderecha de Vox estará en la mesa del Congreso
Ampliar

Dos mujeres socialistas presiden las Cortes Generales y la ultraderecha de Vox estará en la mesa del Congreso

martes 03 de diciembre de 2019, 15:15h

Meritxel Batet y Pilar Llop, del Partido Socialista presidirán en esta XIV Legislatura las cámaras de las Cortes Generales y estarán al frente del Congreso de los Diputados y del Senado. Han sido elegidas este martes en segunda votación al no alcanzar la mayoría absoluta en la primera. La ultraderecha de Vox estára también presente en el órgano de control de la cámara baja con una vicepresidencia ya que el PP no aceptó un acuerdo con el resto de fuerzas que les dejara fuera.

Este martes se han constituido oficialmente las Cámaras Legislativas y tras ello se ha procedido a elegir a los miembros de las mesas del Congreso y del Senado. El PSOE ya anunció días atrás que sus candidatas serían Meritxel Batet, que ya presidió la cámara baja en la anterior Legislatura; y Pilar Llop que será la nueva presidenta del Senado.

La controversia en el día de hoy estaba en si la ultraderecha de Vox podría entrar en la mesa del Congreso gracias a sus 52 diputados conseguidos en la repetición electoral del pasado 10 de noviembre. Los socialistas habían planteado un pacto tanto a PP como a Ciudadanos para realizar un cordón sanitario a la extrema derecha para cerrarle el paso en este importante órgano. Sin embargo, el PP no ha querido sumarse a esto y por lo tanto Vox ha conseguido la vicepresidencia cuarta de la mesa. En la elección de las secretarías, un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y otros partidos regionalistas ha hecho que VOX haya perdido un puesto.

El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ocupará la vicepresidencia primera; Ana Partor, del PP será la vicepresidenta segunda; Gloria Ariza de UP ha sido elegida vicepresidenta tercera; y Ignacio Gil Lázaro, de Vox consigue que la ultraderecha tenga representación en la Mesa.

En la votación de las secretarías, los cuatro elegidos han sido Sofía Hernanz Costa (PSOE), Gerardo Pisarelo (UP), Javier Sánchez (UP) y Adolfo Suárez Illana (PP). Se ha dado la circunstancia que Hernanz y Pisarelo han empatado a 67 votos en la primera elección y se ha tenido que producir una nueva votación para dirimir el desempate.

Con este resultado, el bloque progresista tiene en la Mesa del Congreso seis puestos mientras que la derecha, conformada por PP y Vox, se queda con tres representantes. Ciudadanos se queda fuera de la Mesa ya que tiene tan solo 10 escaños en esta nueva Legislatura.

En el Senado, la jueza Pilar Llop ha sido elegida con el voto de 109 senadores en la segunda votación. Acompañan a la socialista en la mesa del Senado Cristina Narbona (PSOE), Pío García-Escudero (PP) como vicesecretarios; y Francisco Manuel Fajardo, Imanol Landa, Rafael Hernando y Cristina Ayala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.