lahoradigital.com
Disputas por coger sitio, enfrentamientos y una torcedura de tobillo protagonizan la apertura oficial del Congreso
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Disputas por coger sitio, enfrentamientos y una torcedura de tobillo protagonizan la apertura oficial del Congreso

martes 03 de diciembre de 2019, 16:06h
Este martes se ha producido la constitución de las dos cámaras de las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados y el Senado han estrenado la XIV Legislatura tras la brevedad de la anterior ante la repetición electoral. Dos socialistas, Meritxel Batet y Pilar Llop presidirán las mesas de ambas instituciones. Durante la sesión en la cámara baja se han vivido algunas anécdotas destacables como la disputa por ocupar los lugares más relevantes entre diputados de Vox y de Ciudadanos o el accidente de la portavoz socialista Adriana Lastra que sufrió una torcedura de tobillo.

La sesión inagural del Congreso de los Diputados ha obligado a madrugar a parte de los políticos para coger 'los mejores asientos' ya que la ubicación de los diputados en el hemiciclo del Congreso en su sesión constitutiva es la única que no están asignados previamente provocando discusiones entre algunos de ellos. Hecho que ya ocurrió tras las elecciones del 28 de abril.

Vox ha querido ocupar la zona de la derecha que en los últimos meses ha venido ocupando Ciudadanos, en el tercio compartido con el PP. En el área central, el PNV 'ha invadido' y ha hecho 'madrugar' a los suyos para mantener sus puestos, mientras que los de Ciudadanos han pasado a ocupar esta parte central del hemiciclo. Estos movimientos han provocado alguna discusión entre diputados, según aseguran fuentes parlamentarias.

Jon Iñarritu, diputado de Bildu, ha sido testigo de los hechos y ha comentado en redes sociales: ''Conato de pelea entre Vox y Ciudadanos por los sitios nada más abrirse las puertas del Hemiciclo. Empujones y desprecios, parecía el Parlamento de Ucrania. Enpieza bien la Legislatura''.

Los diputados de Ciudadanos Edmundo Bal y María del Carmen Martínez han sido los primeros en llegar a la Cámara Baja, a las siete y media de la mañana. La intención de ambos era colocarse en el centroderecha del hemiciclo y guardar sitio a sus compañeros de partido, pero las puertas del Congreso aún estaban cerradas. En la espera, han aparecido diputados del PNV; Marcos de Quinto y diputados de Vox.

Una vez que se ha permitido el paso aquello parecía un patio de colegio. Diputados del PNV se han ubicado en el centroderecha y Vox justo detrás. En cambio, Ciudadanos al ver que su preferencia estaba ocupada, se han sentado en los primeros puestos de centroizquierda, pero Vox al llenar el arco del centro a pedido a los diputados de Ciudadanos que se marchasen con un ''fuera de aquí''. Ante el caso omiso de Ciudadanos, diputados de Vox se han encarado con De Quinto. No obstantem el diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real ha negado los hechos asegurando que no había habido encontronazo ninguno con Ciudadanos.

Por otra parte, un incidente en la votación a llevado a los servicios médicos a atender a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, tras tropezar y torcerse el tobillo cuando bajaba por la escalera al ir a votar a su candidato para la presidencia del Congreso de los Diputados.

Lastra ayudada por Pedro Sánchez, Carmen Calvo y la diputada del PP, Ana Pastor, se ha sentado en una silla a los pies de la mesa y ha sido asistida por el personal médico, que según fuentes del PSOE, tan solo se ha tratado de una torcedura de tobillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios