lahoradigital.com
El jurado popular declara culpable de agresión sexual y asesinato a “El Chicle”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El jurado popular declara culpable de agresión sexual y asesinato a “El Chicle”

sábado 30 de noviembre de 2019, 15:59h

El caso de Diana Quer ya tiene sentencia. Tras cuatro días de deliberaciones, los miembros del jurado popular han determinado que Enrique Abuín “El Chicle” es culpable de una agresión sexual y posterior asesinato con alevosía de la joven de 18 años que desapareció en agosto de 2016 durante las fiestas de A Pobra y no fue hallada hasta después de 500 días en un pozo de una nave abandonada de Rianxo.

El principal sospechoso de la desaparición y asesinato de Diana Quer en agosto de 2016, Enrique Abuín, conocido por el mote de “El Chicle”, ha sido declarado culpable de agresión sexual y asesinato con alevosía de la joven de 18 años. El veredicto se ha tomado por unanimidad después de cuatro días de deliberaciones que no han estado exentas de polémica. El juez instructor devolvió al jurado la primera sentencia al hallar “errores formales”. Este sábado, sin embargo, ya se ha conocido la decisión que se ha tomado por unanimidad por los miembros de dicho jurado. Con esta sentencia, la justicia podría aplicar a “El Chicle” la pena de prisión permanente revisable. No han encontrado culpable de violación al ya declarado asesino por no tener pruebas concluyentes sobre ello.

En los nueve días de vistas orales del juicio se pudo escuchar al propio acusado que contó que Diana Quer le sorprendió robando gasolina y que la cogió para que lo le delatara. También contó que se trató de una muerte accidental y que no quiso cometer el crimen. Sin embargo, los distintos expertos que pasaron por el tribunal y miembros de policía científica y de la investigación desmontaron la versión de “El Chicle”.

El caso de Diana Quer ha conmocionado a la sociedad española desde el principio. El 22 de agosto de 2016 la joven Quer desapareció cuando volvía a su casa tras estar en las fiestas de su pueblo, A Pobra. No dejó ni rastro, pero sus últimos mensajes por móvil invitaban a pensar que su desaparición no era voluntaria. Los investigadores se lanzaron primero a encontrar el móvil de la víctima que no fue una tarea sencilla. Tras estudiar las antenas de telefonía de la zona y el rastro que dejó el aparato, finalmente se encontró en el mar de Taragoña. A partir de ahí se trató de reconstruir los últimos pasos de la víctima y se tomaron declaraciones a algunos sospechosos.

Sin embargo, el caso no avanzaba y en abril de 2017, el juez instructor, Félix Isaac Anido, decidió archivar provisionalmente el caso.

Pero unos meses después, otro hecho delictivo protagonizado por Abuí desembocó en el esclarecimiento del caso de Diana.

“El Chicle” trató de raptar y agredir sexualmente a otra chica (caso por el que hoy ya está condenado) y los agentes, que ya le habían tenido como uno de los principales sospechosos del caso de Quer, consiguieron arrancarle la confesión del crimen.

El responsable de este atroz crimen llevó a los investigadores hasta una nave abandonado en Rianxo donde se recuperó el cuerpo de diana de un pozo que existía en el interior. Era el último día del año 2017 y se cerraba así la resolución de este caso.

Hace dos semanas comenzaba la vista oral del juicio que se ha celebrado con jurado popular. Y este sábado, por fin, la sentencia da por cerrado el caso. Ahora queda conocer la pena que se le impone a este asesino confeso y reincidente. Es posible que se le aplique la prisión permanente revisable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.