lahoradigital.com
Cristina Narbona galardonada por el Gobierno de Italia
Ampliar
Cristina Narbona galardonada por el Gobierno de Italia (Foto: TW)

Cristina Narbona recibe la condecoración “Cavaliere dell’ Ordine della Stella d’Italia", del Gobierno de Italia

sábado 30 de noviembre de 2019, 10:36h

Cristina Narbona recibe la condecoración de “Cavaliere dell’ Ordine della Stella d’Italia" de la mano del Embajador de Italia Estefano Sannino. La Embajada de Italia acogió en la tarde del viernes un acto homenaje de condecoración y reconocimiento a la socialista y actual Presidenta del Psoe, Cristina Narbona por su vinculación con el país vecino, donde realizó gran parte de sus estudios y allí vivió amplias etapas de su vida. En este país vivió con su familia durante doce años, ya que su padre, Francisco Narbona González, era periodista y fue nombrado en 1964 corresponsal de Radio Nacional de España en Roma. Su madre María Francisca Ruiz Cortés, que aún vive, en aquella época era corresponsal en Roma del diario Pueblo. Narbona se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Roma. La condecoración, otorgada por el Gobierno de Italia es una de las principales distinciones del Gobierno que reconoce la carrera profesional de toda una vida y el servicio o amor a Italia.

Crisitina Narbona, presidenta del partido socialista y vicepresidenta del Senado, ha confesado que muchas veces sueña en italiano. Una lengua que habla como el español, entre otras cosas porque la sigue practicando con su madre, de 90 años, aún viva, completamente lúcida y con suficiente energía para asistir cotidianemente a sus clases de pilates. Una mujer, María Francisca Ruiz Cortés, periodista y con gran capacidad intelectual y analítica, de la que dice haber aprendido mucho y sobre todo a la que escucha atentamente sus análisis de la situación actual de la política.

Cuando Narbona abandonó Italia tras vivir allí doce años, allá por los años 70, con su licenciatura de Ciencias Económicas bajo el brazo, entonces ya se había impregnado de una idea europeista de la vida. "Esa visión desde otro país, tan apasionante y lleno de cultura, me ha servido mucho", reconoce la dirigente socialista. Poco podía pensar que unas cuantas décadas después, el propio Embajador de Italia, Estefano Sannino, en nombre del Presidente de la Repubblica Italiana, Sergio Mattarella, le iba a otorgar una de las distinciones más importantes del país, Cavaliere dell’ Ordine della Stella d’Italia".

Tras sus años en Italia, a los venticuatro, el regreso a España le resultaba como volver de la televisión en color y con muchos programas, a la carta de ajuste, el Nodo y la vida en blanco y negro. "Ese tiempo que viví en Roma, más otros tres años, cuando a mi pareja Josep Borrell le nombraron presidente del Instituto Universitario Europeo y fuimos a vivir a Florencia, me ha marcado la visión que tengo de la política, de la cultura, de la belleza y de la vida. Eso es innegable". Narbona se siente muy orgullosa y agradecida por esta medalla que es todo un sueño para aquellos que han vivido y disfrutado del país del arte y del renacimiento, de Miguel Angel, de la Capilla Sixtina, del Coliseum, del cine más eterno y a la vez vanguardista. "Me tocó vivir la Italia de una eclosión a nivel artístico, cinéfilo, cultural, político, era la época del milagro económico. La Italia del arte, de Fellini, Visconti, Pasolini, la música italiana recorría el mundo".

También vivió en París durante cuatro años al ser nombrada, en 2008, Embajadora de España en la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, ​​ cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París. Durante estos años, tuvo la oportunidad de enriquecer y consolidar su caracter cosmopolita y disfrutar de una de las principales capitales de la cultura europea como es París.

Durante el acto de la entraga de la condecoración acompañaron a Cristina Narbona, además del Embajador italiano Estefano Sannino y su marido, Josep Borrell, su marido y compañero de fatigas durante treinta años, flamante Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Europa, sus amigas del colegio, entre las que destaca Fiorella Faltoyano, las compañeras del partido, personas que han trabajado con ella en sus diferentes cargos, en el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente, en el Consejo de Seguridad Nuclear, etc. "Guardo las esencias de la amistad" -dice Narbona refiriéndose a la manera que tiene de conservar afectos a lo largo de toda una vida. Con las amigas de siempre se sigue viendo, "me sigo viendo con ellas, tenemos un chat". Tampoco faltaron las compañeras socialistas relacionadas con el ámbito de la Igualdad: Marisa Mercado, Laura Fernández, Amalia Rubio, María Sainz, Nieves Sánchez Guitian, Maria Ángeles Estévez, Mirian García, entre otras. "Son excepcionales, siempre están ahí, les estoy muy agradecida por acompañarme". La senadora socialista valora mucho los afectos, como decimos, y en este acto ha estado acompañada de seres queridos, compañeras, secretarias, colaboradores, con los que ha trabajado en diferentes organismos. "Con la gente que ha trabajado conmigo también sigo teniendo vínculo y suelen venirse conmigo de puesto en puesto" a los nuevos destinos por los que va pasando en su dilatada carrera política.

Tambien le acompañaron en la velada, además de su madre y sus familiares, Beatriz Corredor, presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Cándido Conde Pumpido, ex fiscal general, y su esposa Clara Martínez, magistrada, Antonio Vercher, ex fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Luis Carlos Croissier, ex ministro socialista con González, Cristina Gallach, Secretaria de Estado para la Agenda 2030, muchos compañeros de Economistas frente a la crisis, además de diversos embajadores como el de Portugal, la de Marruecos, entre otros. Para Narbona, la velada fue sobre todo muy emotiva y llena de familiaridad y personas queridas. El embajador, Sannino, hacía tiempo que le había dicho que Italia tenía con ella una deuda pendiente de reconocimiento y agradecimiento. La condecoración “Cavaliere dell’ Ordine della Stella d’Italia" se concede a personajes de gran prestigio por su relación con Italia y por su aportación a mundo de la cultura, la investigación, la política, o las humanidades.

Preguntada por cómo ve la situación dice que ella "no es ni optimista ni pesimista, es activista". Lo que equivale a decir, subraya, que "hay que trabajar y buscar solucciones y siempre las hay", y en este punto recuerda sus primeros pasos en política con Felipe González cuando acabábamos de salir de una dictadura. En este sentido, lo que echa de menos son "lideres solventes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Cristina Narbona recibe la condecoración “Cavaliere dell’ Ordine della Stella d’Italia", del Gobierno de Italia

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    4590 | Política de talla y humanidad - 30/11/2019 @ 21:53:33 (GMT)
    Cuando nos enteramos del currículum que tiene la gente del partido socialista de Pedro Sánchez, nos sentimos muy orgullosos de tener estos políticos que han luchado tanto y que tienen tanto conocimiento del arte de la política. Desgraciadamente vivimos una época muy convulsa y los medios de comunicación no han sabido hacer bien su papel. Creo que detrás del avance de la extrema derecha en España y en Europa están las redes internacionales que se dedican a desestabilizar las democracias. Tengo pena por España, por desgracia, el mensaje de humanistas como Narbona, o Gabilondo, no ha llegado a la gente. Se pusieron de moda los zascas y se media la calidad política por el numero de zascas, que despropósito, la calidad políitica justamente es lo contrario, el respeto, la negociación de verdad, la que cede, la que trata de llegar a un acuerdo y la que no impone sus intereses personales. Bueno, quería hablar de Cristina Narbona, una gran política y una gran persona. Me gusta mucho.
    4589 | Gran presidenta socialista, cosmopolita y con visión amplia - 30/11/2019 @ 19:34:17 (GMT)
    Cristina Narbona es la mejor presidenta que ha tenido el PSOE en todos los tiempos y si me apuras, viendo los escollos que está superando este hombre, todos contra él, por la derecha, por la izquierda y por el centro, Pedro Sánchez el major presidente. Tenéis un problema gordo los socialistas que tenéis magníficos políticos y los medios de comunicación, casi todos de derechas, no lo reconocen. Cristina Narbona es un remanso de experiencia, sabiduría y savoir faire, una mujer cosmopolita, políglota, viajada, que sabe y controla de lo que habla, esa es la diferencia con la gente esta nueva que no se enteran de que España no es juguete para estar bloqueando todo el rato.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.