lahoradigital.com
Nueva Junta Directiva de la FMM
Ampliar
Nueva Junta Directiva de la FMM

Guillermo Hita reelegido presidente de la Federación de Municipios de Madrid

viernes 29 de noviembre de 2019, 14:23h

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita fue nuevamente elegido como presidente de la FMM, organización en la que están representados los 179 municipios de la Comunidad de Madrid y que este jueves celebró su X Asamblea. El PSOE, tras los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales de mayo, tienen mayoría absoluta en esta institución y por ello han podido retener la presidencia y además contarán con tres vicepresidentes y diez vocales en la nueva Junta Directiva. La ex alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, será la nueva Secretaria General.

Los alcaldes de los 179 municipios de la región se dieron cita este jueves en la X Asamblea de la Federación de Municipios de Madrid para elegir a su nueva Junta Directiva y renovar los cargos de dirección. Tras los resultados de las pasadas elecciones municipales, el PSOE tiene mayoría absoluta en esta organización lo que le permite retener la presidencia que ostentará durante los próximos cuatro años el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita.

Igualmente, los socialistas tienen tres vicepresidencias que han sido ocupadas por la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés; el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. Además, los socialistas tienen diez vocalías que serán para la alcaldesa de Cenicientos, Natalia Núñez; el alcalde de Mejorada del Campo, Jorge Capa; la alcaldesa de Robregordo, María Cano; el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero; la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Mª del Valle Luna; el alcalde de Parla, Ramón Jurado; el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez; la alcaldesa de Navacerrada, Ana Paula Espinosa; el alcalde de Camarma de Esteruelas, Pedro Valdominos; y la alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar.

Además, en el seno de la X Asamblea, tras la elección de la nueva Junta de Gobierno, se eligió a la nueva Secretaria General que será la ex regidora de Aranjuez, Cristina Moreno. Falta por conocer los nombres de los cuatro coordinadores políticos del PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

El Partido Popular también tendrá una amplia representación con dos vicepresidencias y siete vocales. Los alcaldes de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez y de Aranjuez, María José Martínez serán vicepresidentes y los vocales son Jaime Sanz, alcalde de El Berrueco; Carlota López, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial; Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos; José Antonio Sánchez, alcalde de Humanes; Yolanda Cuenca, alcaldesa de Perales de Tajuña; Asensio Martínez, alcalde de Sevilla La Nueva; y Santiago Villena, alcalde de Valdemorillo.

Por su parte, Izquierda Unida estará representada en la Federación por medio de una vicepresidencia para Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid. Y Ciudadanos tendrá una vocalía en manos de Jorge Alberto Campos, alcalde de Paracuellos del Jarama.

Esta X Asamblea sirvió para rendir homenaje a los anteriores presidentes de la Federación de Municipios a lo largo de estos 40 años de municipalismo. El regidor de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, fue el primer presidente de la institución y dirigió unas palabras a los asistentes para ensalzar la labor de los ayuntamientos que son las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Junto Partida, fueron homenajeados, el ex alcalde de Fuenlabrada José Quintana; el de Leganés, José Luis Pérez Raez; o el de Alcorcón, David Pérez que en la actualidad es el Consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno Regional.

El presidente reelegido, Guillermo Hita, agradeció a la anterior Junta su trabajo durante los últimos cuatro años. De cara al futuro, puso el énfasis en que la FMM debe afrontar, junto a todos los municipios madrileños, importantes retos como el cambio climático, la despoblación, la financiación local, etc. Hita recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con el mayor municipio de España, la capital, pero también tiene municipios pequeños con decenas de vecinos.

El Consejero David Pérez fue el encargado de clausurar el acto y se comprometió a mantener un contacto fluido y permanente con todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad de Madrid. Destacó que en sus primeros 100 días en el cargo ya se ha reunido con más de 150 alcaldes y recordó que su Consejería especialmente es la encargada de dar los servicios que en otras Autonomías dan las diputaciones provinciales.

Al acto también acudieron otras personalidades como la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, que mostró su “total confianza y apoyo a los nuevos cargos de la FMM”. También estuvo el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo que reclamó “mayor reconocimiento y atención” a las administraciones locales que son las “más próximas al ciudadano”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estuvieron en representación del Ayuntamiento de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.