lahoradigital.com
ERC y PSOE necesitan más tiempo para limar sus discrepancias en una próxima reunión
Ampliar

ERC y PSOE necesitan más tiempo para limar sus discrepancias en una próxima reunión

jueves 28 de noviembre de 2019, 22:40h

Primera reunión concluida entre los equipos de trabajo del PSOE y ERC este jueves en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo para desbloquear la situación política en España. Pese a que la formación catalana se ha mostrado inquebrantable, tal y como se había previsto tras las declaraciones de sus dirigentes en los últimos días, tanto los negociadores de su equipo, como el de los socialistas se muestran optimistas y apelan a los "puntos de encuentro" que existen entre las dos "izquierdas históricas" a las que aludía hoy mismo la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Los seis negociadores, tres por cada partido, se reunieron en el Congreso de los Diputados sobre las 17.00 horas en un encuentro que se alargó algo más de dos horas y media. Por parte del PSOE han acudido la portavoz, Adriana Lastra, el número tres de la formación, José Luis Ábalos, y Salvador Illa, secretario de Organización del PSC; por ERC han acudido Gabriel Rufián, la adjunta a la secretaría general, Marta Vilalta, y Josep María Jové, presidente del consejo nacional del partido.

Para los socialistas ha sido una primera aproximación en la que "se ha podido constatar la existencia de diferencias", aunque también de "puntos de encuentro" y, en todo caso, "una voluntad compartida de diálogo que permita desencallar la formación de Gobierno".

Con todo ello, el PSOE busca asegurar la estabilidad política necesaria que permita afrontar: "una agenda de derechos sociales, recuperación de derechos civiles y laborales cercenados por los gobiernos del Partido Popular, la situación industrial en Cataluña y en el conjunto de España, en particular el sector de la automoción y encauzar el conflicto político en Cataluña desde el diálogo y el entendimiento institucional".

Cabe destacar que la reunión se ha producido en un ambiente de "diálogo constructivo" y con voluntad de entendimiento, y es solo un primer paso para "sacar al país de la situación de bloqueo en la que se encuentra en este momento y dar a España el Gobierno progresista que han elegido los ciudadanos", tal y como señalan los socialistas en un comunicado.

Habrá un nuevo encuentro entre PSOE, PCS y ERC el próximo martes, día 3 de diciembre, a la misma hora y lugar que este jueves, es decir, a las 17:00 horas en el Congreso de los Diputados. Una nueva oportunidad "para lanzar un mensaje de altura en la política", como requería horas antes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien ha propuesto "Constitución y diálogo para encontrar vías que permitan a Cataluña resolver una parte importante de la situación de convivencia en la que está y, naturalmente, estar como todos queremos que esté, abrochada a nuestro país como una parte importante de la unidad de nuestro territorio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios