lahoradigital.com
Proyecto de cooperación en los campamentos saharahuis
Ampliar
Proyecto de cooperación en los campamentos saharahuis (Foto: UV)

Exteriores alerta sobre el alto riesgo de atentado contra españoles en el Sáhara

jueves 28 de noviembre de 2019, 11:16h

La inestabilidad que se vive en el norte de Malí ha llevado al Ministerio de Defensa español a alertar sobre el alto riesgo de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf, Argelia. Por ello, Exteriores desaconsejó este miércoles viajar a los campamentos saharauis ante la amenaza de una filial de ISIS, del Estado Islámico, que se hace llamar Estado Islámico del Gran Sáhara.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó un mensaje el pasado miércoles desaconsejando viajar a los campamentos saharauis ante "la creciente inestabilidad que se vive en el norte de Malí" y el "incremento de actividad de los grupos terroristas en la región" que puede "afectar a la situación de seguridad en la zona".

Una situación que ha confirmado Defensa este jueves, ya que existe un riesgo real de que se produzcan atentados contra ciudadanos españoles en Tinduf, Argelia.

"Es una amenaza real que está contrastada por Servicios de Inteligencia extranjeros que operan en la zona. El riesgo de atentado es inminente contra ciudadanos españoles que pueda ir al campamento de Tinduf", ha alertado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la Cadena Ser.

La dirigente socialista ha recogido el testigo de la cartera de Exteriores hasta que haya nuevo Ejecutivo tras la marcha de Josep Borrell a Bruselas, donde este domingo asumirá el cargo de alto representante de la diplomacia europea.

Robles asegura que ya se ha informado a los cooperantes españoles que trabajan actualmente en la zona puesto que "el riesgo es inminente y es una situación que preocupa mucho", ha reiterado.

Pese a que Argelia no es un destino habitual para el turismo español, sí lo es para los muchos ciudadanos que realizan en sus vacaciones o para temporadas más largas los ya conocidos como 'viajes solidarios' a los campamentos saharauis de Tinduf, donde residen alrededor de 25.000 personas, organizados en colaboración con administraciones autonómicas o locales, ONG y otras entidades.

Hablamos de una región próxima a Mali, donde la semana arrancó con la muerte de 13 militares franceses tras el choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios