lahoradigital.com
El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith por su “falta de respeto” a las víctimas de violencia machista
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid reprueba a Ortega Smith por su “falta de respeto” a las víctimas de violencia machista

miércoles 27 de noviembre de 2019, 16:04h

El concejal ultraderechista de Vox ha visto como fructificaba la medida presentada por el PSOE, con los votos de Más Madrid y de Ciudadanos. El PP ha votado en contra.

Las imágenes de Javier Ortega Smith (VOX) dando la espalda a una víctima de violencia de género el pasado 25 de noviembre son ya conocidas por todos. Se trató de un desprecio intolerable que, además, se produjo cuando los grupos políticos municipales rendían homenaje a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas y exparejas. El dirigente ultraderechista de Vox aprovechó su intervención en el acto el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres para negar una vez más la existencia de este tipo de violencia.

Este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado una iniciativa presentada ayer con carácter de urgencia por el portavoz municipal socialista, Pepu Hernández, por el que se reprueba al concejal de la extrema derecha. Ha sido posible gracias a los votos del PSOE, de Más Madrid y de Ciudadanos. Sin embargo, el PP ha votado en contra.

En el texto de la reprobación, los socialistas ponen de relieve que la Ley de Violencia de Genero aprobada en el 2004 siempre ha estado fuera de la lucha partidista, hasta que ha llegado Vox a dinamitar todos los consensos y situarse “en la trinchera de la confrontación partidista”.

Los socialistas han recordado las ocasiones en las que Vox ha roto ese consenso, no solo en el acto de este pasado 25 de noviembre, sino también este verano cuando la Corporación recordaba a Pilar, una vecina de Tetuán, asesinada por su pareja. Y también el pasado 19 de septiembre cuando el partido ultraderechista boicoteo un minuto de silencio dedicado a Adaliz, vecina de Ciudad Lineal y madre de dos niñas que fue asesinada por su expareja.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia ha sido el “numerito” en palabras de los socialistas, que protagonizó Ortega Smith ante Nadia Otmani, presidenta de la asociación Amal y víctima de la violencia de género.

En el pleno celebrado este miércoles, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid ha afirmado que los concejales de Vox son “negacionistas” y “una pandilla de machistas”. Por su parte, la portavoz socialista Maite Pacheco ha afirmado que “Vox niega medidas incontestables. Pero las mujeres, la democracia y la Constitución no daremos un paso atrás”.

Ambas dirigentes han recordado al edil delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte (PP), que este pasado 25 de noviembre se podría haber aprobado perfectamente una declaración institucional a pesar del rechazo de Vox ya que el reglamento municipal no requiere de la unanimidad que sí se necesita en otras administraciones. Sin embargo, ni Ayuntamiento ni la Comunidad logró aprobar dichas declaraciones institucionales que se vienen leyendo desde hace décadas.

El propio Aniorte ha dirigido unas palabras a sus ‘socios’ de Vox y les ha invitado a que “salgan de su caverna ideológica”. Sin embargo, después en la votación de la reprobación han votado en contra.

El concejal popular ha recordado que llevan más de cinco meses trabajando en un nuevo documento para trabajar contra la violencia de género en la ciudad y que todos los grupos están trabajando en él, excepto la ultraderecha de Vox. Entre las medidas que se podrían incluir están la propuesta de un observatorio y su correspondiente comisión de seguimiento, soluciones habitacionales para las víctimas y sus familias o formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.