lahoradigital.com
Carmen Calvo marca las líneas rojas del PSOE en su próxima negociación con ERC
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Carmen Calvo marca las líneas rojas del PSOE en su próxima negociación con ERC

miércoles 27 de noviembre de 2019, 15:35h

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha indicado que una de las líneas que no va a traspasar en ningún caso es el reconocimiento al derecho de autodeterminación que “no está recogido en la legalidad española”. La dirigente socialista, en cambio, se ha mostrado partidaria de que se pueda entablar un diálogo entre el Gobierno y la Generalitat en el seno de la Comisión bilateral reconocida en el Estatuto de Cataluña. También ha considerado posible hablar sobre posibles cambios en el Título VIII de la Constitución que recoge la organización territorial del Estado.

Este jueves comienza la negociación entre los equipos del PSOE y de ERC para explorar la posibilidad de que los republicanos catalanes no bloqueen la futura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Ahora mismo, según han indicado reiteradamente los líderes independentistas están en el ‘no’ a Sánchez, pero han puesto condiciones a una posible abstención de los trece diputados catalanes en el Congreso de los Diputados.

También han puesto condiciones los socialistas ya que no están dispuestos a asumir todas las exigencias de ERC. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado en los pasillos del Congreso que su formación tiene unas claras líneas rojas que nunca traspasarán. La dirigente socialista ha dicho que “en ningún caso hablarán del derecho de autodeterminación. No es nuestro proyecto y porque estamos en contra de ese proyecto políticamente hablando, como es sabido para todo el mundo. No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya”.

Sin embargo, Calvo se ha cuestionado que “¿podemos hablar de cómo Cataluña está en el marco constitucional de nuestro país” obviamente. Exactamente igual que tendremos que hablar con otras autonomías”. Para la vicepresidenta la “realidad de España es la diversidad territorial y la igualdad de derechos de todos los españoles y las españolas”. Igualmente, ha advertido que “las derechas, y particularmente su radicalización lleven las cosas al extremo prácticamente imposible de la política de este país incluso saltándose el marco constitucional cuando hablan”.

ADRIANA LASTRA OPTIMISTA ANTE LAS NEGOCIACIONES CON ERC

La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Adriana Lastra, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar finalmente un acuerdo con ERC para que se pueda tener pronto un Gobierno progresista en España.

Para la dirigente socialista, la apertura de las negociaciones suponen una oportunidad para llegar a acuerdos. Sin embargo, ha avisado que “no me voy a relacionar con ERC a través de los medios de comunicación ni a entrar en un cruce de declaraciones porque mañana tenemos una reunión y lo que nos tengamos que decir lo diremos allí”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.