lahoradigital.com
Torra convoca una mesa de partidos para el 5 de diciembre en el Palau de la Generalitat
Ampliar

Torra convoca una mesa de partidos para el 5 de diciembre en el Palau de la Generalitat

martes 26 de noviembre de 2019, 22:16h
Tercer intento para solventar la crisis catalana. Tal y como han desvelado medios de Cataluña, Quim Torra habría convocado a las formaciones políticas catalanas con intención de celebrar la tercera reunión de la mesa de partidos en el Palau de la Generalitat, e incluso habría una fecha ya cerrada: el próximo 5 de diciembre a las 16:30 horas. Cabe recordar que ni la CUP, ni PPC, ni Ciutadans participaron en los dos cónclaves anteriores.

El primer cónclave se celebró en noviembre del pasado año, e incluso tuvo su réplica en febrero de este mismo año. Sin embargo, la mesa de partidos no se había vuelto a reunir hasta ahora, pese a las insistentes peticiones de algunas formaciones catalanas tras la celebración de elecciones.

La CUP, Ciutadans y PP no quieren dialogar

Sentarse a dialogar no pasa por los planes de partidos como la CUP, Ciutadans o el Partido Popular. También hay que destacar la "falta de concreción y de propuestas" del Ejecutivo catalán en estos encuentros, tal y como han señalado los comunes, a los que acompañarían en la mesa Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y el PSC.

Fue en el segundo cónclave donde Torra hizo público el documento que había hecho llegar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Palau de Pedralbes. Los controvertidos '21 puntos' llevaron a la derecha a unir fuerzas en una concentración a favor de la unidad de España en la madrileña plaza de Colón, que sirvió de impulso a Vox de cara a las citas electorales.

Uno de los requisitos de Junts per Catalunya para estar presente es que el texto presentado a Sánchez vuelva a ponerse sobre la mesa, pese a que los socialistas calificaron el mismo de "monólogo" por parte del president.

Por otro lado, La Vanguardia adelanta que ese 5 de diciembre el Govern pondrá en valor el informe de Amnistía Internacional en el que se pide la liberación de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el mismo en el que se considera que se ha vulnerado el principio de legalidad en la causa penal del procés pese a que reafirma que se trataba de "un juicio justo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.