lahoradigital.com
Xabi Alonso absuelto del fraude a Hacienda
Ampliar

Xabi Alonso absuelto del fraude a Hacienda

martes 26 de noviembre de 2019, 21:00h

La Audiencia de Madrid ha absuelto al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso, al que se acusaba de cometer tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. La Fiscalía le pedía dos años y medio de prisión pero finalmente los jueces han considerado que no hubo simulación de negocio jurídico en la adquisición de una sociedad para la explotación de sus derechos de imagen en 2009, por lo que se descarta el delito fiscal.

Además de Xabi Alonso, también han sido absueltos los otros dos acusados en este procedimiento: su asesor fiscal, el abogado Iván Zaldúa; e Ignasi Maestre, el que fuera administrador de la sociedad Kardzali, que adquirió los derechos de imagen del jugador. A los tres les atribuían tres delitos fiscales, correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012. La Fiscalía solicitaba cinco años de cárcel para cada uno de ellos.

La Sección 30 de la Audiencia de Madrid ha notificado este martes la sentencia, en la que exime de responsabilidad penal por los hechos por los que venía siendo acusado Alonso y los otros dos encausados. Se trata de su asesor fiscal Iván Zaldúa e Ignasi Maestre, entonces administrador de una sociedad radicada en Madeira (Portugal), a la que Alonso presuntamente cedió sus derechos de imagen en 2009. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Antes de fichar por el Real Madrid, en el verano del año 2009, Xabi Alonso cedió la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad que administraba Maestre, con sede en Madeira (Portugal), por un periodo de cinco años y a cambio de una contraprestación de cinco millones de euros. Para el Ministerio Público, la operación buscaba esquivar el pago de los impuestos por los rendimientos obtenidos por la explotación de esos derechos de imagen en España.

Los jueces explican que “esa singularidad no debe llevarnos a concluir, indefectiblemente, que la conducta enjuiciada incurra en la responsabilidad penal que se imputa, pues para ello resulta imprescindible calificar el negocio jurídico documentado en el repetido contrato de cesión de 1 de agosto de 2009 como simulado, pues la simulación absoluta –lo hemos señalado in extenso- constituye el presupuesto en el que se asienta la acusación tanto del fiscal como de la abogada del Estado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.