lahoradigital.com
Este jueves tendrá lugar la primera reunión entre negociadores del PSOE y de ERC
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Este jueves tendrá lugar la primera reunión entre negociadores del PSOE y de ERC

martes 26 de noviembre de 2019, 15:35h

Tras la celebración de la consulta del partido republicano a sus bases, tanto Pere Aragonès como Adriana Lastra han confirmado que los preparativos para las reuniones entre los equipos negociadores de ambos partidos estaban muy avanzados. Y será este próximo jueves en el Congreso de los Diputados cuando se producirá la primera reunión de una negociación que se prevé larga.

Desde este lunes, las bases de ERC han avalado que los dirigentes de su partido negocien con el PSOE una posible abstención a cambio de la creación de una mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat que aborde el conflicto catalán.

El jueves a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados se ha fijado ya el primer encuentro. Por parte de los independentistas catalanes estarán el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, Josep María Jové y Marta Vilalta. Por la parte socialistas estarán Adriana Lastra; el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

Este jueves por la mañana Pere Aragonés, vicepresidente del Govern y coordinador general de ERC ha dado a conocer que ya había intercambiado mensajes con el presidente del Gobierno en funciones para formalizar esta primera reunión ya pactada.

Aragonés ha insistido en que la posición de su partido es clara, piden una mesa de diálogo entre ambos gobiernos y también que se reconozca la figura del presidente de Cataluña, Quim Torra como interlocutor válido, “es una irresponsabilidad por parte del presidente español no mantener la comunicación institucional mínima. Tenemos que lamentar que Sánchez no haya querido hacerlo” ha afirmado el dirigente catalán.

En ese espacio de diálogo que pretenden abrir con el PSOE, el vicepresidente catalán ha dicho que defenderán el referéndum de autodeterminación y quieren que los socialistas expongan sus propuestas para resolver el conflicto en Cataluña. Para Aragonés, “les toca moverse y no pueden seguir por el mismo camino que han seguido durante los últimos tiempos”.

En las filas socialistas, la presidenta del Congreso y diputada del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, ha celebrado que las bases de ERC dieran luz verde al diálogo entre ambas formaciones. La dirigente socialista ha recordado que el PSOE y UP son los “únicos” que apuestan por el diálogo para solucionar la crisis en Cataluña.

Batet también se ha referido a la investidura de Sánchez y ha subrayado que sería “bueno” que pudiera ser antes de que acabe el año ya que España necesita con urgencia un Gobierno que esté con plenas funciones. Para la diputada catalana “España necesita un Gobierno estable, fuerte y para toda la legislatura”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios