lahoradigital.com
La Comunidad de Madrid volverá a permitir a los municipios que utilicen el PIR para 'gasto corriente'
Ampliar

La Comunidad de Madrid volverá a permitir a los municipios que utilicen el PIR para 'gasto corriente'

martes 26 de noviembre de 2019, 00:17h

La Consejería de Vivienda y Administración Local ha planteado una modificación en el Programa de Inversión Regional (PIR) para que el presupuesto destinado a inversiones pueda trasladarse al gasto corriente municipal. El gasto corriente es un 25% y quieren elevar el porcentaje hasta un 50%, esta medida se unirá dentro de la prórroga que se ha habilitado en el Plan de Inversiones Regional para garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal. El PIR tiene como meta, garantizar los principios de solidaridad y avanzar en la cohesión territorial.

La Comunidad de Madrid proporcionará a los 178 municipios de la región adscritos al PIR, el acceso a las financiaciones del gasto corriente a lo largo del año 2020. La modificación del gasto corriente no implicaría un incremento alguno del presupuesto inicial del PIR 2016-2019, dotado de 700 millones de euros. Con esta regla, y una vez que se ha agotado por completo el pago por gasto corriente a los ayuntamientos, estos podrán hacer frente a los nuevos pagos en esta materia.

La modificación del prepuesto es una solución para los alcaldes de los 178 municipios de la región adscritos al Plan. Será una medida voluntaria de los ayuntamientos el incrementar el gasto corriente para los servicios básicos de los ayuntamientos, o sino por el contrario, mantener el destino previsto como gasto de inversión. El PIR financia gastos de inversión en obras o suministros, además de los gastos asociados y gastos corrientes de los consistorios de 178 municipios de la región que tienen acceso a este programa.

Desde la Consejería de Vivienda y Administración Local se está realizando un nuevo Decreto que aprobara en 2020 a los ayuntamientos solicitar un 25% más del gasto corriente. Una vez aprobado, se incluirá en el Plan Anual Normativo del año 2020 para que los ayuntamientos puedan acoger a la medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.