lahoradigital.com
Ortega Smith boicotea el acto institucional del Día Internacional Contra la Violencia de Género
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ortega Smith boicotea el acto institucional del Día Internacional Contra la Violencia de Género

lunes 25 de noviembre de 2019, 17:52h

El líder del grupo ultraderechista ha aprovechado su intervención en el acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid para negar la violencia de género y ha afirmado venir a “romper el silencio negacionista”. Numerosas mujeres han abandonado la sala durante su alocución, después, desde la tribuna, el resto de portavoces ha calificado de “lamentable” las palabras del líder de Vox; y al acabar el acto Nadia Otmani, presidenta de la asociación Al Amal, entre lágrimas, ha pedido explicaciones a Smith por su postura política.

En las semanas previas a este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, Vox ya avisó que no se contara con ellos para sumarse a los actos reivindicativos de este día especial. En numerosas instituciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid, la formación ultraderechista ha imposibilitado por primera vez en muchos años que no hubiera una declaración institucional. Estos textos precisan de la unanimidad para su aprobación por lo que Vox ha podido bloquearlos con el voto negativo de sus concejales y diputados.

Este lunes, en el consistorio de la capital de España se ha visibilizado perfectamente esta rotura del consenso ante algo tan grave en nuestra sociedad como la violencia contra las mujeres. Precisamente hoy mismo, una mujer ha sido asesinada por su pareja en Tenerife, lo que eleva a 52 las víctimas en este 2019 y en 1.028 desde 2003, cuando se comenzó a contabilizar los asesinatos. Sin embargo, Vox insiste en pedir la derogación de la Ley Integral contra la Violencia de Género y considera que se trata de una legislación producto de lo que ellos denominan “ideología de género”.

El portavoz municipal de Vox, Ortega Smith, el mismo que tildó de asesinas a las “trece rojas” ajusticiadas por el franquismo, ha dicho que viene a “romper el silencio negacionista” y ha frivolizado al hablar de la violencia machista. Afirma el líder de la ultraderecha en Madrid que también hay mujeres que asesinan a hombres y otras mujeres que atacan a mujeres. Además, ha afirmado que las asociaciones feministas no son más que “chiringuitos” con lo que hay que terminar.

Las asistentes al acto no han podido ni querido aguantar y muchas de las mujeres han abandonado la sala, otras han optado por protestas airadamente. Al acabar el acto, la presidenta de la Asociación Amal, Nadia Otmani, en silla de ruedas por culpa de los disparos del hombre que intentó matar a su hermana, ha querido hablar con Ortega Smith. Le ha dicho entre lágrimas que “nunca he cobrado del Estado español. Ahora vienen y nos atacan con todo. Si te cuento cuántas mujeres hemos perdido, cuantos niños hemos perdido… ellos están declarando la guerra contra las mujeres”. La actitud del concejal de Vox solo puede ser calificada como vergonzosa ya que ha dado la espalda a Otmani y no ha sido capaz ni de mirarla a la cara.

Desde la tribuna, el resto de portavoces de los distintos grupos políticos han afeado y condenado la actuación de Ortega Smith a quien piden de todas las maneras posibles que dejen de romper el necesario consenso para luchar contra lo que es una de las peores lacras de la sociedad actual.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeyda, que necesitó de los votos de Vox para acceder a su cargo, ha empezado su discurso afeando a Smith sus palabras y le ha pedido que diga “una sola de las 21 medidas pactadas que no estén justificadas”.

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Ciudadanos, ha puesto de manifiesto el hecho lamentable que por primera vez en 14 años los grupos políticos no han aprobado una declaración institucional. La dirigente del partido “naranja” ha sido la primera en tomar la palabra, antes de que Ortega Smith hablara, pero ha afirmado que “no vamos a dar ni un paso atrás” con respecto a la violencia machista.

La portavoz socialista, Maite Pacheco ha dicho que “han venido a rompernos por dentro y no lo van a conseguir” para finalizar diciendo que “nada se va a hacer sin nosotros ni contra nosotras”.

Por su parte, Rita Maestre, de Más Madrid, ha declarado que “no vamos a permitir que una minoría nos mueva del camino” y ha enumerado a las mujeres asesinadas en Madrid este año. “Hemos trabajado meses en un pacto contra la violencia con hechos: centros de atención, plazas para apoyar a las mujeres. Son medidas concretas que podemos poner en marcha. Las declaraciones simbólicas son importantes, pero, más aún, las políticas”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.