lahoradigital.com
La militancia de ERC decide si su partido avala o no la investidura de Pedro Sánchez

La militancia de ERC decide si su partido avala o no la investidura de Pedro Sánchez

lunes 25 de noviembre de 2019, 14:07h

Las bases de la formación republicana deben responder a una pregunta algo retórica sobre si aceptan o no investir al líder socialista si se cumple la condición de crear una mesa de diálogo que afronte el problema catalán. No se especifica qué tipo de mesa se debe conformar, quién debería participar o qué temas debe abordar. Se trata de una consulta, además, que no es vinculante por lo que la decisión final seguirá estando en manos de la dirección del partido republicano.

Desde las nueve de la mañana de este lunes, las bases de Esquerra Republicana de Cataluña están decidiendo si apoyan o no la postura de la dirección del partido que ha pedido al PSOE la creación de una mesa de diálogo a cambio de dar luz verde a la investidura de Pedro Sánchez.

En concreto la pregunta dice “¿Estás de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”. La consulta no es vinculante, pero tiene como objetivo blindar la última decisión que tomen los dirigentes de la formación. Se espera que los 9.516 militantes con derecho al voto digan mayoritariamente que “si” lo que significaría que para que los 13 diputados de ERC se abstengan o incluso voten a favor del futuro Gobierno del PSOE se tendría que crear obligatoriamente esa mesa de diálogo.

Sin embargo, los matices serán finalmente los que determinen la posición política de ERC. En la consulta de este lunes, no se pregunta a las bases republicanas qué tipo de mesa sería aceptable, ni se habla de quién debería participar en ese diálogo, si los partidos o las instituciones. Por tanto, la consulta de hoy tiene también la pretensión de trasladar la presión a los socialistas que deberán ofrecer una propuesta que sea la suficientemente atractiva para los republicanos, siempre que no se traspasen determinadas líneas rojas.

El PSOE confía en que se pueda llegar a un entendimiento con ERC ya que han descartado por completo que tanto PP como Ciudadanos faciliten la conformación de un nuevo Gobierno.

LAS BASES DE IU RESPALDAN FORMAR PARTE DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Izquierda Unida también ha convocado a los militantes de su partido para saber si respaldaban o no la posibilidad de formar parte de un hipotético Gobierno de Coalición liderado por el PSOE y Pedro Sánchez. La respuesta ha sido abrumadora, aunque la participación ha sido bastante pobre. De los 37.416 militantes de la formación, solo han votado un tercio. Pero se decantaron por el sí el 88% de los votantes (10.281 votos). Tan solo 1.185 militantes votaron que “no” lo que supone un 10,15%.

La formación que lidera Alberto Garzón, avala de esta forma la entrada de sus dirigentes en el futuro Ejecutivo que presida Pedro Sánchez y en el que también estará Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.