lahoradigital.com
La militancia socialista avala con rotundidad el acuerdo PSOE-UP
Ampliar

La militancia socialista avala con rotundidad el acuerdo PSOE-UP

domingo 24 de noviembre de 2019, 00:57h

Un 92% de los militantes que han participado en la consulta que el PSOE ha planteado este sábado respalda el acuerdo al que han llegado los socialistas con Unidas Podemos para conformar un gobierno de coalición. Una cifra similar de apoyos, se ha producido entre las bases del PSC.

Este sábado alrededor de 178.600 militantes del PSOE, incluidos los 14.000 del PSC y los 9.000 de Juventudes Socialistas estaban llamados a las urnas para que decidieran con su voto si avalaban o no el acuerdo que su formación firmó hace unas semanas con Unidas Podemos para construir un Gobierno de coalición tras la repetición electoral del pasado 10 de noviembre.

La respuesta ha sido contundente ya que el 92% de los participantes han dicho “sí” a ese acuerdo. Con una participación del 63% los dirigentes socialistas cuentan ahora con un inapelable respaldo de su militancia.

Se han emitido un total de 103.718 votos de los que 95.421 han sido afirmativos y han respaldado el preacuerdo firmado entre el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Entre los militantes del PSC, la participación ha sido mucho menor y se ha quedado en el 44,94% del censo. Pero el respaldo también ha sido muy amplio ya que el 93,64% dieron su “sí”.

Esta consulta es la segunda que se hace de estas características, pero la novedad ahora es que el resultado es vinculante y de obligado cumplimiento. En 2016, Pedro Sánchez consultó a la militancia sobre el acuerdo que en aquella ocasión firmó con Ciudadanos y Albert Rivera. La participación fue mucho menor y también el apoyo obtenido que se quedó en el 78%.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha agradecido a través de las redes sociales la participación de la militancia y el respaldo a su propuesta. En su cuenta de Twitter ha escrito “respaldo rotundo de la militancia al acuerdo del PSOE con UP. Un apoyo decisivo para un Gobierno de progreso que siga haciendo avanzar a nuestro país con políticas en beneficio de las mayorías. Gracias a quienes, con vuestro voto, habéis participado en la consulta”.

Ahora, el PSOE seguirá con su calendario ya que a pesar de que el acuerdo de coalición con Unidas Podemos es importantísimo, no es suficiente. Ambas formaciones suman 155 diputados en el congreso, lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 176. Por eso, ambas formaciones deben ganarse el apoyo de otros partidos. Las negociaciones con el PNV, el PRC, BNG, y CC están muy avanzadas. Pero lo complicado vendrá con Esquerra Republicana de Cataluña que con sus 15 diputados podría dar finalmente luz verde a un gobierno de progreso.

Los militantes de ERC también están convocados a las urnas este lunes para decidir si se da una abstención o un “si” al futuro gobierno. Para ello están exigiendo una mesa de diálogo para abordar el conflicto catalán. El PSOE siempre ha dicho estar dispuesto al diálogo pero siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Por su parte, los republicanos catalanes quieren que se pueda hablar de todo, incluso de la autodeterminación. Aunque saben que los socialistas no se moverán de sus posiciones. El “no” de ERC podría ser paradójico ya que unirían sus votos a la derecha y a la ultraderecha de Vox y podrían abocar a España a una tercera cita electoral de resultados impredecibles y que bien podrían traer un futuro gobierno de la derecha. Por eso desde las filas republicanas se lo tendrán que pensar muy mucho.

DATOS OFICIALES DE LA CONSULTA

Votos emitidos 103.718

Votos blancos 0,95%

Votos nulos 0,12%

Votos a favor (SÍ) 95.421

*estos datos no incluyen el resultado de la consulta en el PSC

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.