lahoradigital.com
Trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid piden unanimidad a los grupos municipales contra la violencia de género

Trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Madrid piden unanimidad a los grupos municipales contra la violencia de género

viernes 22 de noviembre de 2019, 15:47h
Carta abierta a los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Madrid en relación al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Las empleadas y empleados públicos del Ayuntamiento de Madrid que trabajamos en el ámbito de la atención a las víctimas de todas las Violencias Machistas, la promoción de la Igualdad de Género, la Diversidad y la Transversalidad de Género, nos dirigimos al conjunto de partidos políticos con representación en la corporación municipal, para reclamarles que, en el ejercicio de su responsabilidad política, condenen de manera unánime y consensuada la violencia de género y se comprometan públicamente, en cumplimiento de la normativa nacional e internacional, a trabajar por la prevención y erradicación de dicha violencia.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido en el marco de Naciones Unidas, se conmemora cada 25 de noviembre. Este día sirve para denunciar las múltiples violencias que sufren las mujeres en todo el mundo por el hecho de ser mujeres (violencia de pareja o expareja, violencia por trata con fines de explotación sexual o violencia sexual, entre otras). Sirve también para condenar los feminicidios y recordar y homenajear a las víctimas. En el Ayuntamiento de Madrid se conmemora esta fecha desde hace más de quince años. Siempre ha sido un día de gran consenso entre los grupos políticos de cualquier signo y eso es lo que se ha representado y expresado a través de las declaraciones institucionales que se aprobaban en el Pleno y se leían en cada acto institucional del 25 de noviembre.

En este contexto, la Declaración Institucional por parte del Ayuntamiento ha sido un acto simbólico de compromiso público y de apoyo y reparación a víctimas y supervivientes. Este año no va a ser así. Hasta el momento, no ha habido consenso entre los partidos que nos representan. Por eso, solicitamos a los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid que se signifiquen y se sitúen del lado de las víctimas y no de quienes cuestionan su existencia y sus derechos. Negar a día de hoy que la desigualdad entre mujeres y hombres es un problema estructural implica un grave retroceso en los logros en materia de derechos y libertades de las mujeres, conseguidos gracias al movimiento feminista, al impulso de las políticas públicas, a la implicación de las organizaciones de la sociedad civil y al respaldo, cada vez mayor, de la ciudadanía madrileña.

Ante esta situación, queremos manifestar nuestra gran preocupación. Invisibilizar y minimizar las violencias contra las mujeres tiene graves consecuencias para sus vidas y las de sus hijas e hijos (que también son reconocidas por ley como víctimas directas de la violencia de género) y para la igualdad real entre mujeres y hombres. Proteger y potenciar todos los servicios que favorecen la igualdad de género y que atienden a las víctimas de la violencia de género debe ser una absoluta prioridad para un equipo de gobierno que reconoce los Derechos Humanos.

Las violencias machistas no son un asunto privado y no podrán desaparecer sin el compromiso y una fuerte alianza de toda la estructura social: la clase política, la Administración, los medios de comunicación y, por supuesto, toda la ciudadanía.

Por todo ello, queremos hacer un llamamiento urgente para exigir a todos los grupos políticos de la corporación municipal que abandonen sus intereses partidistas y el próximo 25 de noviembre consensuen y hagan pública una condena unánime a la violencia machista. Eso supondrá seguir defendiendo los derechos de todas las mujeres de Madrid (especialmente de las más vulnerables) y el reconocimiento a las víctimas y a las supervivientes que sufren o han sufrido violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.