lahoradigital.com
Susana Díaz: “Pedí perdón a los andaluces y lo pediré las veces que haga falta”
Ampliar

Susana Díaz: “Pedí perdón a los andaluces y lo pediré las veces que haga falta”

jueves 21 de noviembre de 2019, 15:23h

La ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho las primeras declaraciones públicas tras la sentencia de los ERE que ha dictado sentencia contra los dos ex presidentes socialistas Chaves y Griñán. La dirigente andaluza, ahora jefa de la oposición, ha afirmado que ha preferido guardar silencio hasta leer toda la sentencia y recabar toda la información antes de hablar, una postura contraria a la que ha tenido el actual presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno que “tardó minutos en hacer una declaración pública” sin conocer el fondo del asunto”. Ha calificado los hechos como bochornosos ya que algunos aprovecharon la “ligereza en el control” para desviar fondos. Pero ha querido poner el énfasis en los más de 7.000 trabajadores andaluces que, gracias a las ayudas de la Junta, siguen cobrando sus pensiones y que, el actual Gobierno sigue pagando. También ha destacado que los dirigentes socialistas no se llevaron “ni un duro” de este dinero

La sentencia de los ERE ha removido los cimientos del PSOE de Andalucía al condenar a Manuel Chaves y José Antonio Griñán (éste a una pena de cárcel de seis años) por su gestión en los años entre el 2000 y el 2009 por la concesión de 680 millones de dinero público en ayudas para empresas y trabajadores en dificultades. En ese tiempo, Andalucía vivía un drama social y laboral con la reconversión industrial que se vivió en Huelva o en Cádiz; y la quiebra de importantes empresas andaluzas como Santana Motor en Jaén. Estas ayudas se idearon para esas empresas y para los trabajadores que se quedaron en la calle.

Muchos reclamaban que la secretaria general de los socialistas andaluces hubiera reaccionado con mayor rapidez y que hubiera salido a valorar la sentencia de los ERE desde el mismo momento de su publicación. Susana Díaz ha dicho que ha preferido leer primero la sentencia, conocer en profundidad los hechos para no hacer lo que ha hecho el actual presidente, Juanma Moreno, que hizo una declaración institucional desde San Telmo sin conocer determinadas cuestiones lo que le llevo a decir algo que es falso, según ha denunciado Susana Díaz “no es verdad que la Junta de Andalucía se retirara de la acusación particular por una decisión mía”. Según sus palabras, los servicios jurídicos de la Junta, en un auto del año 2016 deciden que la mejor forma de poder reclamar las cantidades defraudadas era terminar primero la vía penal para después reclamar por la vía civil el dinero a aquellos que no les correspondía. Es más, Díaz ha dicho que durante su mandato la Junta ha reclamado y se ha personado en más de 100 causas contra aquellas empresas que recibieron ayudas sin cumplir los requisitos que se pedían.

Susana Díaz ha insistido en que ya “pedí perdón a los andaluces porque lo que más me duele es que se manche el nombre de Andalucía. Llevamos 10 años durísimos con muchas mentiras, pero también con el bochorno de que bajo un Gobierno socialista algunos se hayan aprovechado para desviar dinero público”.

La ex presidenta andaluza ha recordado que “en el 2011 ya pedí perdón por algo que paso cuando yo ni siquiera pensaba en ser presidenta”.

Sobre la propia sentencia, Díaz ha dicho que “son 1.810 folios que mucha gente ha comentado sin siquiera haber leído. Algunos han utilizado argumentarios que hicieron semanas anteriores a que se conociera la sentencia”.

A pesar de la dureza de la sentencia, la líder socialista ha afirmado y ha puesto en valor que “hay 7.000 trabajadores que se vieron beneficiados de las ayudas que legalmente les correspondía”. De hecho, la dirigente socialista ha dicho que el actual Gobierno de la Junta sigue pagando esas ayudas a los trabajadores que les correspondía. Pero ha lamentado que “junto a ellos hay algunos que se aprovecharon de la ligereza en el control y es lo que se persiguió y se persigue. Hay que intentar recuperar el dinero sustraído”.

En este tema, la líder de la oposición en Andalucía ha querido insistir “la realidad es que hay 7.000 trabajadores que cobran su prestación de prejubilación y que el PP ha seguido pagando. Pero ha habido mucho trazo grueso y mucha desinformación”, ha remarcado.

Sobre Chaves y Griñán, que lo han sido todo en el socialismo andaluz, Susana Díaz ha dicho que ha hablado con ellos a nivel humano. La expresidenta ha dicho que “lo están pasando muy mal. Es un momento durísimo para ellos”.

Díaz ha dicho a aquellos que siguen pidiendo responsabilidades políticas a los actuales dirigentes del PSOE que los dos ex presidentes “ya asumieron su responsabilidad política cuando dimitieron” y ha recordado que ninguno de los que han sido condenados está ya en el Partido Socialista".

También ha dicho que ni ella, que entró como presidenta en el 2013, ni Pedro Sánchez, que en aquellos tiempos era concejal socialista de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, tienen que asumir responsabilidades por algo que ocurrió mucho antes que cuando ellos llegaron a la cúpula dirigente del PSOE.

Sí ha querido poner en valor la ex presidente que durante su mandato hizo todo lo posible para poner en marcha mecanismos que hagan que cosas como esta no vuelva a ocurrir. En palabras de Díaz, “ahora en Andalucía sería imposible que vuelva a suceder”.

Sobre su partido, Díaz ha destacado que “el PSOE como partido no aparece en ninguna línea de la sentencia, Como organización política ni una sola vez. No hay financiación ilegal del PSOE”.

En la larga entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta, la líder de los socialistas andaluces ha hablado de la situación política a nivel nacional y de Pedro Sánchez, a quién disputó la secretaria general del PSOE en el 2017. Díaz ha dicho que hay mucha gente a la que le molesta que “Sánchez y yo rememos en la misma dirección” y ha respaldado el preacuerdo de su partido con Unidas Podemos ya que considera que es la mejor opción para España ya que la alternativa es un gobierno de la derecha con una tremenda influencia de la extrema derecha de Vox que es junto lo que están viviendo en Andalucía desde que el PP llegó al poder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios