lahoradigital.com
Alcalá de Henares apuesta por la transparencia
Ampliar

Alcalá de Henares apuesta por la transparencia

jueves 21 de noviembre de 2019, 15:51h
El Ayuntamiento ha aprobado la incorporación a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias y adhesión al Código de Buen Gobierno. Esta adhesión de trsduce en la mejora de la democracia participativa, compromisos éticos en cuanto a retribuciones y una mayor regulación entre cargos electos y empleados públicos.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares celebrado el pasado martes aprobó, a propuesta del concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno abierto, Miguel Castillejo, el dictamen de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para la incorporación del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias y adhesión al Código de Buen Gobierno. Castillejo explicó que la adhesión del. Ayuntamiento al Código de Buen Gobierno de la FEMP es "una herramienta para la introducción formal de la ética en su ámbito de actuación, siendo un indicador solicitado en los números de valoración del grado de Transparencia por los diferentes Portales Evaluadores.

La incorporación a esta red significa un ajuste en la gestión de los intereses públicos y el desarrollo de la democracia participativa a la realización efectiva del Gobierno Abierto y sus principios de transparencia, participación y colaboración ciudadana. También se exigirán ciertos estándares de conducta para la mejora de la democracia local, puesto que el carácter democrático de las entidades locales exige su reflejo en la actuación por parte de sus miembros. En cuanto a los sueldos y sus incompatibilidades, será necesario un compromiso ético en materia de conflicto de intereses, conforme a su normativa reguladora. Las relaciones entre Gobierno y Administración deberán ajustarse a la normativa existente en materia de transparencia y empleo público, entre otros, con respeto a la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico. Por último, se adoptarán medidas para la mejora de la democracia participativa basadas en el principio de proximidad en el ámbito local que hagan posible la máxima participación de la ciudadanía.

El concejal de Transparencia hizo hincapié en que garantizar el cumplimiento de sus objetivos y la adecuada ejecución de los principios recogidos en el código "exige la responsabilidad de la organización política y administrativa de este Excelentísimo Ayuntamiento, con inclusión de sus organismos y entidades, así como la incorporación a su ordenamiento jurídico y la adopción de las medidas necesarias para garantizar su adecuada difusión y conocimiento, en especial por la ciudadanía, agentes sociales, económicos y culturales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.