lahoradigital.com
Ander Gil: 'Quiero y creo que va a haber investidura'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Ander Gil: "Quiero y creo que va a haber investidura"

miércoles 20 de noviembre de 2019, 18:08h

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, ha acudido este miércoles a Los Desayunos de TVE, donde se ha mostrado optimista ante la investidura y ha señalado que "con Unidas Podemos hemos llegado a un pacto ilusionante que mira al presente y al futuro", y ha añadido que "somos un partido de izquierda que mira a la izquierda pero el Presidente Sánchez abrirá una ronda de contactos con todos los partidos políticos, a excepción de Vox".

El portavoz del PSOE en el Senado ha afirmado que "tenemos la oportunidad de poner en marcha un Gobierno progresista que dé respuesta a los grandes problemas que tenemos por delante, a las políticas sociales y a las incertidumbres que puedan cernirse sobre la economía".

Gil ha tendido puentes a otras formaciones, como a Ciudadanos, instándoles a "volver a ser un partido de centro capaz de llegar a acuerdos a izquierda o a derecha" o seguir en la línea de hasta ahora y "finiquitar" su proyecto.

El dirigente socialista ha reconocido que "no sé cuál es la posición del Partido Popular, porque he escuchado voces muy distintas en los últimos días. Me preocupa esta crisis de liderazgo en los populares y la falta de autonomía política de un partido que está amordazado por las posiciones extremistas de Vox".

"Nos estamos encontrando con altas dosis de responsabilidad en los demás partidos"

En cuanto a las negociaciones para sacar adelante la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que "ERC nos abroncó durante meses en el Congreso por no tener un acuerdo, y ahora que lo tenemos no se entendería que miraran hacia otro lado. La pelota está en su tejado".

"Descartamos la posibilidad de volver a ir a elecciones. El resultado es el que es y tenemos la responsabilidad de liderar la construcción de un Gobierno con acuerdos con formaciones políticas. Nos estamos encontrando con altas dosis de responsabilidad en los demás partidos para evitar repetir elecciones. Este país necesita un Gobierno cuanto antes y acabar con el bloqueo. Soy optimista. Quiero y creo que va a haber investidura".

"La corrupción es reprobable haga quien la haga"

Sobre la resolución de los ERE en Andalucía, ha asegurado que es recurrible pero ha confesado que es una sentencia dura que provoca "tristeza en los socialistas". También ha apuntado que habla sobre hechos del pasado y que nadie se ha llevado un céntimo: "No hablamos de cuentas en Suiza, de cajas B, ni de sobresueldos y, por eso, se hace referencia a la honorabilidad de Chaves y Griñán".

En la misma línea que las declaraciones de este martes por parte del secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, Gil también ha indicado que ya se asumieron las responsabilidades políticas pertinentes y ha puntualizado que en ese momento Sánchez era concejal en el Ayuntamiento de Madrid: "La corrupción es reprobable haga quien la haga y venga de donde venga. Entiendo que el PP sangre por la herida por la moción de censura que sufrió debido a la sentencia por la trama Gürtel que condenaba a los populares por una financiación irregular y una caja B que ahora no se dan", ha añadido.

El Senado como herramienta para abordar las crisis territoriales

Por último, acerca del papel del Senado en esta legislatura ha recalcado que "tenemos una hoja de ruta con el trabajo en esta cámara territorial y para abordar las crisis territoriales que sufre este país como la crisis en Cataluña o para hacer frente a la España vaciada. Tenemos ideas sobre cómo utilizar de manera más eficaz las herramientas del Senado sin apartarnos de la gran reforma de la Cámara, que ojala venga en el futuro".

"Las mayorías absolutas del PP en el Senado han tirado por tierra el buen uso de órganos parlamentarios como la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el único órgano parlamentario que permite la coordinación horizontal entre territorios y que favorece las políticas territoriales y de diálogo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.