lahoradigital.com
Las jugadoras de fútbol ganan la batalla y tendrán su primer convenio colectivo
Ampliar

Las jugadoras de fútbol ganan la batalla y tendrán su primer convenio colectivo

jueves 21 de noviembre de 2019, 00:43h

La huelga que habían protagonizado las jugadoras el pasado fin de semana ha logrado ser efectiva. Es la primera vez que se detiene el campeonato femenino de cualquier país por este tipo de reivindicaciones. El 20 de diciembre es la fecha probable para firmar el primer convenio colectivo femenino del fútbol español.

En Europa no existe ningún convenio colectivo para el fútbol femenino, solo Inglaterra posee unos requisitos económicos similares en el camino hacia la profesionalización. En países como Alemania, Suecia o Francia no existe este tipo de acuerdos sectoriales, por eso, el acuerdo en España es importante para que también en los otros países lo usen como referencia. El acuerdo empezó a coger forma el pasado lunes tras la reunión entre las 13.00 y las 16.20 horas en la sede del Servicio interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid. Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubs de Primera Iberdrola acercaron sus posturas y ahora continuarán las negociaciones.

Los sindicatos se comprometieron a no prolongar un parón teóricamente indefinido después de que los clubs rechazaran el pasado martes la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo. Este lunes cambiaron a las cosas. La patronal reculó y se abrió a acogerse a esa propuesta, que responde a las exigencias de las jugadoras en cuanto al salario mínimo anual de 16.000 euros brutos a jornada completa que se quedaría en 12.000 al 75% de parcialidad, la petición mínima que exigían las futbolistas.

David Aganzo, el presidente de la AFE, ha comentado que “es un día importante y es fruto de la lucha de nuestros compañeras. De este sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante”. Asimismo, Aganzo ha querido destacar a las jugadoras, diciendo que “hay que apuntarles el tanto a las chicas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.