lahoradigital.com
Vox impide que la moción conmemorativa del 25N se convierta en declaración institucional en varias comunidades
Ampliar

Vox impide que la moción conmemorativa del 25N se convierta en declaración institucional en varias comunidades

jueves 21 de noviembre de 2019, 00:27h

El voto en contra de los diputados de la formación de ultraderecha en Madrid, Córdoba, Asturias o Valencia frena la declaración institucional unánime de estos lugares por el Día Internacional de la Eliminación De la Violencia contra la Mujer.

En la Diputación Valenciana, Isabel García, diputada socialista, defendió la moción presentada junto a Compromís, el PP, Ciudadanos y La Vall ens Unix con el fin de reforzar el compromiso de la institución en la lucha contra la violencia machista y que reclama más medidas de prevención, sensibilización e intervención para erradicar la violencia machista. Los cinco grupos la aprobaron en el pleno de este martes pero el voto en contra del diputado de Vox impidió que la moción se convirtiera en declaración institucional. Ya anteriormente, durante el pleno provincial de noviembre, en el que el diputado de Vox, Joaquín Alés, se erigió en voz discordante al cuestionar la “asimetría penal” de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, que en su opinión “criminaliza al varón y se ha mostrado insuficiente a lo largo de estos 15 años para acabar con este problema”.

Una situación similar se ha vivido en Córdoba, donde tras 17 años, los grupos municipales no lograron, por primera vez en la historia, consenso en torno a la declaración sobre la violencia de género. Vox se quedó solo en su críticas y en sus exigencias de ampliar el objeto de la violencia contra las mujeres al resto del ámbito doméstico.

En la capital, el Ayuntamiento no hará una declaración institucional contra la violencia de género por primera vez desde el año 2005 con motivo del 25 de noviembre. Esta declaración ha sido rubricada por todos los partidos políticos que componen el Pleno municipal desde hace 14 años y mostraba una posición unánime del Consistorio en la erradicación, que en 2019 ya no será posible debido al bloqueo de Vox.

Por último, en la ciudad asturiana de Avilés, no habrá tampoco declaración institucional del Ayuntamiento de Avilés, ya que el manifiesto cerrado el pasado lunes en Castrillón no contó con unanimidad en el Pleno por el rechazo de Vox, ya que su portavoz, Arancha Martínez Riola afirma que “ampara una ley injusta”, y considera además que los datos no mejoran pese a la inversión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.