lahoradigital.com
Los 52 diputados electos de Vox en la escalinata principal del Congreso de los Diputados
Ampliar
Los 52 diputados electos de Vox en la escalinata principal del Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)

PSOE y Podemos unen fuerzas contra la extrema derecha en el Congreso

miércoles 20 de noviembre de 2019, 00:27h

Tanto el PSOE como Unidas Podemos están intentando contener a la extrema derecha en el Congreso de los Diputados. Para ello, han acordado un cordón sanitario contra Vox, con el fin de que no tenga representación en la Mesa de la Cámara Baja. Dado que ambas formaciones no suman mayoría absoluta, han contactado con el Partido Popular para poder llevarlo a cabo.

Una línea roja se cierne sobre el Congreso de los Diputados. El partido liderado por Pedro Sánchez y el encabezado por Pablo Iglesias han acordado buscar todas las vías posibles para mermar el auge en la representación de la extrema derecha en la Cámara Baja.

Con el objetivo de conseguirlo, se han puesto en contacto con el Partido Popular a través de Ana Pastor para recabar apoyos, aunque fuentes 'populares' han adelantado que la última palabra la tendrá su presidente, Pablo Casado.

Cabe recordar que Vox ha aumentado sobremanera su presencia en el Congreso, donde tenía 24 escaños, hasta los 54 representantes actuales. En la anterior legislatura, el PSOE evitó que la formación de ultraderecha tuviese miembros en la Mesa, sin embargo, el partido liderado por Santiago Abascal es ahora la tercera fuerza política de España.

En el otro lado de la balanza se encuentra Ciudadanos, que tenía 57 escaños y ocupó dos de los nueve puestos de la Mesa y un lugar considerado de honor junto al pasillo para su entonces líder, Albert Rivera.

Desde las formaciones de izquierda reconocen que "no se puede evitar que tengan una representación en la Cámara que han ganado en las urnas, pero sí que dispongan de cargos institucionales que deberían conllevar otro nivel de confianza y lealtad".

Por el momento, tienen hasta el próximo 3 de diciembre, y es que el Reglamento del Congreso establece en su artículo 37.1 que para elegir al presidente cada parlamentario debe escribir solo un nombre en una papeleta y es elegido "quien logra la mayoría absoluta". Para los cuatro vicepresidentes y los cuatro vicesecretarios, "la votación es simultánea en cada caso e igualmente solo se puede elegir un nombre". Por tanto, serán designados, por orden sucesivo, los cuatro que sumen más votos.

Si bien, los partidos que cuentan con al menos 71 escaños, tienen asegurada su presencia en la Mesa, con un vicepresidente y un secretario. En esta ocasión, solo PSOE y PP. También se prevé que las 120 actas socialistas resulten suficientes para completar las 35 de Podemos, mientras que a Vox le faltan 19 para llegar a dicha cifra, y a los 89 escaños del PP le sobran 20, si se cuentan además los dos miembros de Navarra Suma.

Se prevé una negociación tensa en el Congreso, ya que Vox no tendría ninguna opción si finalmente Casado se suma al cordón sanitario impuesto por los socialistas y la formación morada, aunque también los 'populares' podrían acabar ofreciendo sus votos a la ultraderecha a cambio de aumentar su presencia en la Mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.