lahoradigital.com
Aumenta el número de alumnos de FP un 23% en los últimos cinco cursos
Ampliar

Aumenta el número de alumnos de FP un 23% en los últimos cinco cursos

miércoles 20 de noviembre de 2019, 13:35h

El número de alumnos en las enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2017-2018 ha crecido. Un total de 815.354 alumnos se iniciaron en este sistema de formación, de los cuales 372.403 lo hicieron en un ciclo formativo. 72.180 alumnos se matricularon en la FP Básica, 344.266 en Grado Medio y 398.908 en el Grado Superior. Comparándose con el curso 2012-2013, las matriculaciones aumentan de manera considerable, 21,4% exactamente. Estos datos lo revela la Estadística del alumnado de Formación Profesional relativa al curso 2017-2018 realizada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En el informe publicado este martes, 19 de noviembre, se acentúa que estas enseñanzas tuvieron lugar en 3.739 centros educativos, de los cuales el 68% son públicos. En la FP Básica se ofreció en un total de 2.036 centros, la de Grado Medio, en 2.798, y la de Grado Superior, en 2.441 centros. También en el informe se puede ver lo igualado que está la distribución por sexo del alumnado matriculado en los ciclos de Grado Medio y Superior, un 43,3 % y 47,4 % respectivamente. No es el caso de la FP Básica, ahí es donde se registra una diferencia mayor
con un 70,8% de hombres y un 29,2% de mujeres.

Sobre los tipos de profesión, las mujeres registran un porcentaje más elevado que el de hombres en el caso de Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Imagen Personal. Los hombres, en cambio, son mayoría en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

En cuanto a la tasa bruta de escolarización, el informe detalla que en Grado Medio se sitúa en el 34,9%, frente al 69,7% en Bachillerato. En los ciclos formativos de Grado Superior, la tasa bruta de escolarización alcanza el 39,2%, lo que supone 4,3 puntos más que la de Grado Medio. Estos alumnos proceden de Bachillerato o de FP de Grado Medio.

Disminuye la edad de acceso en FP de Grado Medio

Asimismo, el porcentaje de personas que se espera que accedan a cada una de las enseñanzas a lo largo de su vida –la tasa neta de acceso– se sitúa en el 27,8% en el caso de la FP de Grado Medio, con las edades de acceso más comunes entre los 17 y 18 años. La tasa neta de acceso en FP Básica fue del 8,2%, donde la edad de acceso más común es de 16 años. En Grado Superior, la tasa neta de acceso se sitúa en el 28,4%, donde el 57,9% acceden con 21 años o menos. En FP Básica, las familias profesionales más elegidas son Administración y Gestión, con 6.798 nuevos alumnos. En Grado Medio, Informática y Comunicaciones, con 6.198, y Sanidad, con 29.049. Y en Grado Superior, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con 24.300, seguida de cerca por Sanidad, con 23.549, y Administración y Gestión, con 23.399.

Casi 340.000 estudiantes siguen la fase de formación práctica en la empresa

En el curso 2017-2018 el alumnado que cursa el módulo de Formación en Centros de Trabajo asciende a 339.367 alumnos, 40.196 en FP Básica, 137.323 en Grado Medio y 161.848 en Grado Superior. Este módulo profesional de FCT se cursa en todas las enseñanzas de FP y representa la fase de formación práctica en la empresa que se desarrolla en el centro de trabajo. Se lleva a cabo mediante la realización de actividades propias del perfil profesional del título de FP que está cursando el alumno.

Cerca de 900 centros imparten FP Dual en España

En cuanto a la FP Dual –modalidad que profundiza en la inmersión en el entorno productivo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo–, los alumnos matriculados sumaron 22.586 en un total de 889 centros, de los que casi el 70% son públicos. El mayor volumen de alumnado se alcanza en Grado Superior, con 14.101 alumnos, que suponen el 4,2% del total matriculado en régimen presencial.

Plan estratégico de Formación Profesional

El MEFP trabaja en el plan estratégico impulsado por el Gobierno con la colaboración de los interlocutores sociales y el sector empresarial para actualizar estas enseñanzas, con el fin de mejorar la empleabilidad y satisfacer las necesidades del mercado laboral. A lo largo de este último año, el Ejecutivo ha publicado seis títulos nuevos de Grado Superior, ascendiendo a un total de 172 los ofertados en todos los ciclos de FP.

En cuanto a las cualificaciones profesionales, que sirven como referente a las titulaciones, a lo largo del curso 2018-2019, se han publicado un total de 45 pertenecientes a varias familias profesionales, de las cuales siete son totalmente nuevas y 38 suponen la actualización de las existentes.

Asimismo, cabe señalar la publicación de dos cursos de especialización, los dos primeros de una larga serie, que permiten a los titulados de Formación Profesional mejorar sus competencias y adquirir otras nuevas en ámbitos muy especializados y concretos. Ambos se identifican con el nivel de FP de Grado Superior y tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Otros diez cursos se encuentran en proceso de tramitación.

La estrategia diseñada por el Ministerio de Educación y FP busca la actualización del catálogo y la ampliación de la oferta, la mejora de la accesibilidad y la flexibilización de estas enseñanzas, así como la acreditación de competencias básicas para las personas adultas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.