lahoradigital.com
Ábalos: 'El PSOE andaluz ya depuró responsabilidades por los ERE'
Ampliar

Ábalos: "El PSOE andaluz ya depuró responsabilidades por los ERE"

martes 19 de noviembre de 2019, 18:37h

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha ofrecido una rueda de prensa este martes tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre el caso ERE en Andalucía. El ministro de Fomento en funciones ha aclarado que "no es un caso del PSOE" sino de antiguos miembros de la Junta y del partido, a las que "no se atribuye enriquecimiento ilícito", en clara alusión a los ataques vertidos por el Partido Popular durante los últimos años. Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha señalado que la sentencia es susceptible de ser elevada al Tribunal Supremo: "las responsabilidades políticas fueron dirimidas hace muchos años".

La primera reacción por parte del PSOE nacional ha sido desde Ferraz y de manera contundente: "Este caso no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual directiva socialista", ha zanjado José Luis Ábalos, quien ha comparecido tras conocerse la resolución del juicio de los ERE este mismo martes.

Pese a que ha reconocido que "la sentencia no nos puede dejar indiferentes ni al Gobierno ni al partido aunque se trate de un caso de la pasada década", ha negado cualquier responsabilidad de la formación nacional: "Es un caso que no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual junta directiva socialista y por el que el PSOE andaluz ya depuró las responsabilidades necesarias, pero que es muy dura porque en su día varios de los condenados tuvieron importantes responsabilidades".

Crítica contundente al Partido Popular

Ábalos ha afeado la postura del Partido Popular "todos estos años" y, en este sentido, ha apuntado que es "un fallo muy esgrimido por el PP en su ceremonia de la confusión para desviar la atención de su corrupción estructural y sistemática".

"El PSOE no ha sido nunca investigado por el caso de los ERE. No es un caso del PSOE sino de las personas investigadas; al contrario de lo que sí pasó con el PP"

El caso ERE en Andalucía ha llevado en repetidas ocasiones al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a pedir la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Ahora, Ábalos ha descartado rotundamente este extremo: "El señor Sánchez en esa época lo más que pudo ser es concejal, en la oposición, en el Ayuntamiento Madrid. Y como secretario general lo que hizo fue depurar responsabilidades cuando estas tres personas condenadas dejaron su acta".

"Hemos visto mandar mensajes a Bárcenas, destruir pruebas... todo eso que hemos visto y que responde a varias tramas, hemos visto el procesamiento de otro expresidente de la Comunidad de Madrid... Todo eso no le merece una valoración al señor Casado", contestaba el ministro de Fomento en funciones, que ha recalcado que "lo importante es no banalizar la corrupción para tratar de conseguir la impunidad de lo propio".

El secretario de Organización socialista considera que con este fallo se pone fin a una etapa muy larga: "Han sido casi 10 años conviviendo con unos hechos que parecían sentenciados. Afortunadamente ya hay una sentencia, recurrible, y podemos dejar de lado todas las presunciones previas. Ponemos punto y final a este serial de más de nueve años que ha explotado el PP. Han intentado hacer un concurso de homologación de lo peor con nosotros, no de lo mejor".

El PSOE-A también se defiende

El PSOE andaluz, tras conocer la sentencia, ha defendido la "honradez y honrabilidad" de Chaves y Griñán, puesto que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro", aunque ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido: "Ni la ha habido ni la hay".

Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ante los medios de comunicación tras señalar que la sentencia es susceptible de ser elevada al Tribunal Supremo: "las responsabilidades políticas fueron dirimidas hace muchos años" y, a día de hoy, "no hay ningún político en activo con implicación alguna con los hechos enjuiciados", al tiempo que ha querido dejar claro que lamentan "profundamente que esos hechos se produjeran".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.