lahoradigital.com
El Museo del Prado cumple dos siglos de arte

El Museo del Prado cumple dos siglos de arte

martes 19 de noviembre de 2019, 15:36h

Este martes 19 de noviembre se celebra el bicentenario del Museo Nacional del Prado. Desde sus inicios contaba con 311 obras y solo se podía acceder al establecimiento una vez a la semana, mientras que en la actualidad incluye miles de obras y es considerado como el museo español más visitado.

El Museo Nacional del Prado, considerado como uno de los museos más importantes de España, cumple este martes 19 de noviembre 200 años. El museo se abrió por primera vez en 1819, contaba solo con 311 obras, la mayoría de ellas de pintores españoles muy importantes de la época como Goya o Murillo, y se podía acceder una vez a la semana.

La historia de este patrimonio cultural nace desde 1785 cuando el edificio fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales por orden del rey Carlos III. Pero su nieto, el absolutista Fernando VII, iba a ser quien se encargaría de depositar décadas posteriores partes de las colecciones reales que se habían creado desde el siglo XVI, primero con los Austrias y después con los Borbones. Entre las obras acumuladas destacan el ‘El jardín de las delicias’, de El Bosco; 'El caballero de la mano en el pecho’, de El Greco; ‘Las meninas’, de Velázquez y ‘La familia de Carlos IV’, de Goya, entre otros.

El 19 de noviembre de 1819 nace el Museo del Prado, cuando reinaba por entonces el rey Fernando VII, pero fue su esposa, Isabel de Braganza, quien tuvo la idea. El Prado se instaló en el edificio de Villanueva, que le encargó por el entonces Carlos III a construirlo para ser Museo Historia Natural. Cuando abrieron las puertas contaba con 311 obras procedentes de colecciones reales, se podía acceder solo una vez a la semana y por recomendación. Sin embargo, aunque se haya abierto como Museo Real, en 1868 el Prado pasó a convertirse en patrimonio de todos los españoles.

En la actualidad, reúne más de miles de obras, entre ellas unas 1700 pinturas de los grandes artistas europeos y es el museo que más obras de Rubens, el Bosco, Velázquez o Goya posee en el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.