lahoradigital.com
Sentencia ERE, cárcel para Griñán y 9 años de inhabilitación para Chaves y Álvarez
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sentencia ERE, cárcel para Griñán y 9 años de inhabilitación para Chaves y Álvarez

martes 19 de noviembre de 2019, 14:48h

La Audiencia Provincial de Sevilla ha sentenciado por los ERE de Andalucía, condenando a seis años y dos días de cárcel y 15 años de inhabilitación por malversación y prevaricación al expresidente de Andalucía, y en aquel momento Consejero de Economía, José Antonio Griñán. Mientras que el ex presidente, Manuel Chaves, y la ex Consejera Magdalena Álvarez se enfrentan a nueve años cada uno de inhabilitación por prevaricación. A continuación detallamos la sentencia del caso de los ERE. Cabe añadir que el actual líder del Psoe, en la época en que sucedieron estos hechos, tenía 28 años y no tenía ningún cargo dentro del partido. A pesar de ello, la prensa conservadora ya ha comenzado a pedir cuentas a Sánchez.

Una decena de condenas de cárcel y nueve de inhabilitación componen las más de 1.700 hojas de sentencia de la Audiencia de Sevilla en el caso de los ERE de Andalucía, en la que han quedado absueltos dos de los acusados: Francisco del Río, que es exjefe del gabinete jurídico de la Junta, y Manuel Gómez, exinternventor general de la misma.

Los condenados han sido informados este martes por la mañana en la sede de la Audiencia Provincial, a la que han ido entradando uno por uno y en orden alfabético, donde han recibido un pen drive de doce megas con la sentencia. Cabe recordar que la resolución no implica que los acusados entren todavía en prisión, ya que pueden recurrir.

Una sentencia en consonancia con los argumentos de la Fiscalía

El fallo sigue la línea marcada por la Fiscalía Anticorrupción durante el juicio, que apuntaba a que la Junta "utilizaba ordinariamente lo que debiera ser extraordinario, es decir, la figura de la subvención excepcional" para dar ayudas.

La sentencia señala que tanto Chaves como Griñán estaban al tanto de la irregularidad del proceso, algo que explican tras evaluar más de catorce mil folios de sumario y después de celebrar un total de 152 sesiones de juicio oral con 21 personas en el banquillo.

Hay que recordar que la Fiscalía pidió en su momento condenas de hasta ocho años de cárcel para los acusados por delitos de malversación y prevaricación, cifrando en 741 millones de euros la cantidad de dinero entregada en ayudas sociolaborales y de empleo de forma fraudulenta.

Estas son las penas que marca la sentencia

  1. Manuel Chaves, expresidente de la Junta andaluza: Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  2. José Antonio Griñán, expresidente de la Junta andaluza: Seis años y dos días de prisión y quince años y dos días de inhabilitación por prevaricación en concurso con malversación.
  3. Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia: Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  4. Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda: Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  5. José Salgueiro, exconsejero de Hacienda: Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  6. Antonio Lozano, ex director general de Presupuestos: Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  7. Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta: Absuelto.
  8. Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda: Seis años y dos días de prisión y quince años de inhabilitación por malversación y prevaricación.
  9. Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta andaluza: Absuelto.
  10. Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA: Absuelto.
  11. Lourdes Medina, exsecretaria general de la Junta andaluza: Ocho años de inhabilitación por prevaricación.
  12. Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación: Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por malversación y prevaricación.
  13. José Antonio Viera, exconsejero de Empleo: Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por malversación y prevaricación.
  14. Antonio Fernández, exconsejero de Empleo: Siete años, once meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  15. Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo: Siete años, once meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  16. Juan Márquez, exdirector general de Trabajo: Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  17. Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo: Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  18. Jesús María Rodríguez Román, exviceconsejero de Innovación: Seis años y dos días de prisión y quince años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  19. Miguel Ángel Serrano, exdirector general de la agencia IDEA: Seis años, seis meses y un día de prisión y 17 años de inhabilitación por prevaricación y malversación.
  20. Juan Francisco Sánchez, exsecretario general de la Junta andaluza: Nueve años de inhabilitación por prevaricación.
  21. Javier Aguado, exsecretario general de la Junta andaluza: Nueve años de inhabilitación por prevaricación.

¿Podría afectar a la investidura de Sánchez?

Pese a las esperanzas que ha puesto el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en cada una de sus intervenciones de las últimas semanas en las que alude a que Pedro Sánchez puede sufrir la misma suerte que tuviera Mariano Rajoy con aquella moción de censura que precipitó su gobierno, a priori se descarta cualquier efecto negativo que pueda tener la sentencia en el actual secretario general del PSOE, ya que en aquel momento no tenía responsabilidades en las filas socialistas.

Por parte de Susana Díaz, llegó al Gobierno andaluz en el 2012, tres años después de las fechas investigadas (entre el 2000 y el 2009), además, pese a la insistencia del PP, el propio juez Calle descartó citarla como testigo.

Por último, hay que destacar que estamos ante un procedimiento que, a diferencia del 'caso Gürtel', en el de los ERE no se investiga la financiación ilegal de un partido político.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.