lahoradigital.com
Así es el calendario hasta la sesión de investidura y la formación de un nuevo Gobierno
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Así es el calendario hasta la sesión de investidura y la formación de un nuevo Gobierno

martes 26 de noviembre de 2019, 13:11h

EL lunes, 18 de noviembre, los diputados y diputadas electos tras las Elecciones Generales del pasado 10 de noviembre comenzaron a presentar sus credenciales en el Congreso de los Diputados y tienen hasta el próximo 2 de diciembre para realizar este trámite obligatorio. La sesión constitutiva de la cámara baja será el 3 de diciembre, con la elección de la Mesa del Parlamento. A partir de ese día se constituyen también los Grupos Parlamentarios.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no esconde que su objetivo es tener conformado un nuevo Gobierno con plenos poderes antes de que finalice el año. La urgente necesidad de tener un nuevo Presupuesto cuanto antes es ya imperiosa. Por ello, se prevé un mes de diciembre intenso que debe llevar a la celebración de la sesión de investidura y, si se supera, a la toma de posesión del Presidente y de los nuevos ministros antes de Navidad.

Una vez celebradas las elecciones generales del pasado domingo 10 de noviembre y realizado el escrutinio general y la proclamación de electos por las Juntas Electorales Provinciales, los diputados electos deben entregar ante la Secretaría General del Congreso de los Diputados el acta expedida por el órgano correspondiente de la administración electoral.

Pero los candidatos elegidos no adquieren plenamente la condición de diputados hasta que se celebre el próximo 3 de diciembre la Sesión Constitutiva del Congreso. Dicha sesión se desarrolla la designación del presidente y de los miembros de la Mesa del Congreso, tras lo cual se hace un llamamiento, uno por uno, a los nuevos diputados para que digan si acatan la Constitución.

Esta sesión está presidida inicialmente por el Diputado electo de mayor edad y es asistido, como secretarios, por los dos más jóvenes.

Tras la primera sesión constitutiva, ese 3 de diciembre, hay entre cuatro y cinco días para que se formen los Grupos Parlamentarios. Una vez formados que podría ser el 9 de diciembre, se traslada al Rey la conformación final de las nuevas Cortes. El monarca establece después la ronda de contactos con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios a los que recibe en orden inverso al número de diputados. Esta ronda de contactos suele durar dos días por lo que pudiera ser entre el 10 y el 11 de diciembre. Tras esta ronda, el Rey Felipe VI propondrá a un candidato para que se someta a la sesión de investidura. Los plazos nos llevarían ya al 16 de diciembre en el que el candidato propuesto leería su discurso y explicaría su programa de Gobierno a la cámara. La primera votación podría ser el 17 de diciembre y, si no se supera, la segunda votación sería 48 horas después, es decir, ya el 19 de diciembre. De superar la investidura y gozar de la confianza de la Cámara el nuevo presidente del Gobierno juraría su cargo el 20 de diciembre. De cumplirse el calendario, el 23 de diciembre podrían jurar su cargo los nuevos miembros del Consejo de Ministros.

3 de diciembre: Constitución de las Cortes

9 – 12 de diciembre: Ronda de consultas

16-19 de diciembre: Sesión de investidura

20 de diciembre: El presidente podría jurar su cargo

23 de diciembre: Juramento de ministros y ministras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.