lahoradigital.com
Con PNV, PRC, BNG, CC, Teruel Existe... poco a poco Sánchez va sumando apoyos regionales
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Con PNV, PRC, BNG, CC, Teruel Existe... poco a poco Sánchez va sumando apoyos regionales

lunes 18 de noviembre de 2019, 14:05h

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa su ronda de contactos para conseguir el apoyo de los partidos regionalistas en una futura investidura de Pedro Sánchez. Este lunes, la portavoz del Grupo Socialista en la cámara baja se reúne con el diputado electo del BNG, Néstor Rego. Por otro lado, Coalición Canaria ha anunciado que tiene intención de reunirse con los socialistas el próximo 29 de noviembre para negociar su posible apoyo al futuro Gobierno. En cuanto a la formación Teruel Existe, han destacado las "sensaciones positivas" de la reunión del pasado jueves y se muestran en la línea del candidato socialista a la reelección. Los socialistas ya tienen casi atado el ‘sí’ del PNV y de PRC. Y dan por hecho el apoyo de Mas País, de Íñigo Errejón.

El diputado del BNG, Néstor Rego, se reúne este mediodía en el Congreso con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, con el fin de vislumbrar un posible acuerdo de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Rego ha anunciado poco antes del encuentro que pondrá encima de la mesa la "agenda gallega", para lo cual espera "receptividad", una postura más positiva que la mostrada el pasado sábado por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien señaló que Sánchez "haría muy mal en hacerle caso a los que dicen" que tienen su voto asegurado para la investidura.

Pontón subrayó que el BNG no pondrá "líneas rojas", pero tampoco votará a favor de una investidura "por cheques en blanco", poniendo en valor "la defensa de la democracia, derechos y libertades" y el "marco de la plurinacionalidad".

CC plantea reunirse con el PSOE el 29 de noviembre

Coalición Canaria, por su parte, plantea mantener un encuentro con el PSOE el próximo viernes 29 de noviembre, tal y como ha explicado el secretario general de la formación, José Miguel Barragán, quien parece abierto a apoyar al candidato socialista.

En una entrevista en RNE ha indicado que CC irá a escuchar la propuesta del PSOE y que condicionará su apoyo a la investidura al compromiso del Gobierno con la agenda canaria: "No hay ninguna reivindicación presupuestaria sino cumplir la agenda que tenemos prevista para el desarrollo del estatuto canario y el régimen económico fiscal (REF)".

Pese a esto, Barragán considera que la investidura está "muy verde" a día de hoy. "El PSOE tiene que conseguir más síes que noes y se plantea en segunda votación", ha previsto, por lo que ha pedido "prudencia".

"Están las cosas muy abiertas, los partidos catalanistas están en una posición que hace difícil que sean aceptadas por el PSOE", ha apuntado. "La ciudadanía ha mandado un mensaje de que nos pongamos de acuerdo, no quieren ir a terceras elecciones", ha concluido.

Teruel Existe cree que la investidura saldrá adelante

Por último, el diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha manifestado este lunes que ha percibido que el PSOE tiene un "convencimiento pleno" de que saldrá adelante la investidura. Y es que, tras su encuentro el pasado jueves con la 'número dos' del PSOE, ha subrayado en TVE que fue una reunión con "una sensación positiva" y con "receptividad".

Guitarte mantiene los mismos argumentos que defendió en campaña, cuando anunció que "apoyaría la gobernabilidad fuese quien fuese el que encontrase mayor apoyos", aunque ha confesado que no descarta que pudiera llegar a respaldar un gobierno del PP llegado el caso. A su juicio, se trata de "un movimiento transversal" para que se resuelvan las "promesas" que se han hecho en Teruel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.