lahoradigital.com
Isabel Celaá recuerda que los españoles han vuelto a elegir medidas progresistas el 10N
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Isabel Celaá recuerda que los españoles han vuelto a elegir medidas progresistas el 10N

viernes 15 de noviembre de 2019, 16:05h

La portavoz gubernamental, Isabel Celaá, ha comparecido en rueda de Prensa para dar cuenta de los temas tratados en el primer Consejo de Ministros tras la repetición electoral del pasado domingo. La dirigente ha puesto en valor el hecho de que los españoles “volvieron a aportar el 10N por medidas progresistas para afrontar los grandes desafíos que tiene España”. Además, considera que “el país necesita crecimiento, regeneración, diversidad y feminismo y es el camino propuesto para tener gobierno antes de navidades”.

Este vienes se ha celebrado en el Palacio de La Moncloa el primer Consejo de Ministros del Gobierno en funciones tras la celebración de la repetición electoral del pasado domingo. Los resultados de los comicios otorgaron al PSOE la victoria por tercera vez consecutiva este año. Por eso, la portavoz gubernamental y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha puesto en valor que "España tiene grandes desafíos y los españoles volvieron a apostar el 10 de noviembre por medidas progresistas para afrontarlos". La dirigente ha afirmado que “"La ciudadanía puede apostar por el proyecto de Pedro Sánchez para avanzar y no retroceder".

"Los españoles han votado de forma reiterada progreso y han votado 'no' a fórmulas involucionistas que pretenden destrozar nuestro patrimonio democrático". Según Celaá, "la justicia social y el equilibrio presupuestario para garantizar nuestro Estado de bienestar y garantizar la convivencia en Cataluña es lo que se tiene garantizar" esta legislatura y el preacuerdo con Unidas Podemos va en esa dirección: "es una apuesta clara por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatut" y los partidos que lo rechacen "tendrán que explicarlo". "El independentismo tiene que abandonar su monólogo" y reconocer la "Cataluña plural".

ACUERDOS ALCANZADOS

En cuanto a los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros, se ha aprobado el Real Decreto para que los nueve millones de pensionistas reciban su pensión correspondiente a diciembre y la paga extra. La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha recordado además que las cotizaciones a la Seguridad Social en 2019 han aumentado un 8%.

El Real Decreto supone retirar 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de dichas pensiones que incluyen la paga extra de navidad.

El Real Decreto Ley también incluye la ampliación de crédito del Presupuesto de la Seguridad Social con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto inicial para 2019.

Asimismo, se incrementa en 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario.

También se ha aprobado subvenciones para ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, así como al programa de movilidad universitario hispano-francés, 'Avenir'.

En respuestas a los periodistas, Isabel Celaá ha asegurado que las familias que llevan a sus hijos a centros concertados "no tienen nada que temer". "Hemos trabajado con la red pública, con la red concertada y hemos llegado a acuerdos con la red concertada y obviamente los padres tienen libertad de elegir un centro educativo, libertad de elegirlo dentro de las disponibilidades de la programación general de la enseñanza", ha remarcado.

En cuanto a la posición de los partidos independentistas catalanes ante el acuerdo de gobierno del PSOE y Unidas Podemos, Celaá ha instado a abordar el diálogo en Cataluña dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y ha pedido al independentismo que abandone su “monólogo”. Además, ha afirmado que “los primeros que tienen que hablar son los partidos catalanes entre ellos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.