lahoradigital.com
La justicia sospecha que el procès se sufragó a través de subvenciones públicas
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La justicia sospecha que el procès se sufragó a través de subvenciones públicas

viernes 15 de noviembre de 2019, 14:22h

Un juez de Barcelona investiga un posible fraude masivo que consiste en la concesión de subvenciones millonarias del Govern de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona a entidades como Catmón que podrían haber sido utilizadas para “realizar viajes y entrevistas referentes a la independencia de Cataluña”. Además, la Guardia Civil investiga si también se ha empleado dinero púbico para sufragar los gastos del huido Puigdemont en Bélgica.

Una de las cuestiones laterales que se investigaron en el juicio a los líderes del ‘procès’ en la Audiencia Nacional fue la forma en la que se sufragó la celebración del referéndum ilegal de independencia del año 2017. Finalmente, los procesados fueron declarados culpables de varios delitos entre los que se encontraba el de malversación de fondos públicos.

La investigación, no obstante, de la procedencia del dinero utilizado para llevar adelante una posible independencia de Cataluña prosigue y se centra también en otras personas. Por ello, un juez de Barcelona tiene abierta una investigación sobre un posible fraude masivo en las subvenciones concedidas a entidades que promueven y trabajan en pro del “reconocimiento de la nación catalana”. En concreto, la justicia está analizando grandes sumas de dinero concedidas a organizaciones como Catmon, dirigida por Víctor Tarradellas, persona muy próxima al expresidente Carles Puigdemont.

La documentación incautada por la policía en los registros ordenados a las sedes de Catmón, en mayo de 2018, demuestra que la entidad no desarrollo una “intensa actividad cooperativa” que venga a justificar los más de dos millones de euros que recibió de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona hasta ese año. Según el auto judicial, por el contrario, la actividad de esta organización estuvo dirigida a “contribuir a la obtención de la independencia de Cataluña”. Y se tiene la firme sospecha que el dinero de estas subvenciones, que no están justificadas, fueron a parar a la “realización de viajes y entrevistas referentes a la independencia de Cataluña”.

La investigación judicial incluye distintas conversaciones entre el propio Terradellas y Puigdemont gracias a la intervención de las comunicaciones del investigado. En ellas se escucha cómo Terradellas estaba intentando conseguir el respaldo ruso al referéndum ilegal que estaban preparando. El juez considera que Terradellas no tiene una “actividad que le reporte medios económicos” y considera que su medio de vida está en el dinero recibido por medio de subvenciones.

El pasado del dirigente de Catmon está relacionado con Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) de la que fue responsable de las relaciones internacionales. Este trabajo le permitió manejar una amplia agenda de contactos y viajes internacionales que los pondría, después, a disposición del proceso independentista. Los investigadores tienen documentado que las reuniones que mantuvo Terradellas en el tiempo en el que fue investigado tenían relación con el ‘procés’.

Tras la huida de Puigdemont, la investigación considera que el entorno de Terradellas podría estar detrás de la financiación de la estancia del ex presidente en Bélgica y la Guardia Civil sospecha que este dinero podría estar “detrayéndose de las arcas públicas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios