Felipe VI se reunió en su viaje oficial a Cuba con el expresidente del país y actual líder del Partido Comunista (PCC), Raúl Castro, un encuentro que el Gobierno español calificó de ''gesto de amistad y deferencia''.
Los medios de comunicción cubanos 'Granma' y 'Juventud Rebelde' muestran en sus páginas webs la foto de ''la visita de cortesía'' del Rey Felipe VI con Raúl Castro. En la fotografía se muestra al Rey, junto al líder del PCC y los ministros de Exteriores, Josep Borrell y Bruno Rodríguez. En la delegación española también han estado el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y el embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.
La cita no estaba prevista en el programa oficial del viaje, sin embargo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le cursó la invitación de visitar a Castro. Este encuentro se produce después que el Felipe VI afirmara en su discurso que los españoles ''han aprendido de la Constitución de 1978 y de la Historia de España que es en democracia como mejor se representan y se defienden los Derechos Humanos, la libertad, y la dignidad de las personas''.
Borrell explicó que ''ha sido un diálogo abierto, franco y sin cortapisas, pero el diálogo de un rey no es el trato de un presidente del Gobierno'', al referirse al papel institucional del monarca.