lahoradigital.com
Joan Margarit recibe el Premio Cervantes 2019

Joan Margarit recibe el Premio Cervantes 2019

jueves 14 de noviembre de 2019, 20:07h

El poeta catalán y biling üe Joan Margarit ha recibido este jueves el Premio Cervantes 2019 por su poesía y la pluralidad de la cultura peninsular que representa. El premio está dotado con 125.000 euros. La poeta Ida Vitale ha alabado la calidad de la escritura de Joan Margarit.

El poeta catalán y bilingüe Joan Margarit ha ganado este jueves el premio más prestigioso de las letras en el ámbito nacional, el Premio Miguel de Cervantes 2019, dotado con 125.000 euros y entregado por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la ganadora del mismo premio en 2018, la poeta uruguaya Ida Vitale.

Los candidatos al premio son propuestos por la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Por esa razón, el poeta catalán ha ganado el premio por su poesía que “honda trascendencia” y por la pluralidad de la cultura peninsular que representa, según el fallo del jurado comunicado este jueves por el ministro de Cultura y Deporte, Guirao.

Durante el acto de anuncio del ganador, la poeta uruguaya Ida Vitale ha alabado la calidad de escritura de Guirao, al escuchar “No tires las cartas de amor”.

Biografía:

Joan Margarit nació en Sanaüja, Lleida, el once de mayo de 1938. Sus padres Joan Margarit, arquitecto de Barcelona, y Trinitat Consarnau, maestra, de L’Ametlla de Mar se habían casado en julio de 1936 en Barcelona, pero la Guerra Civil los obligó a refugiarse en casa de la abuela paterna. Acabada la guerra y hasta el año 1948, la familia cambió muchas veces de domicilio: Barcelona, Rubí, Figueres y Girona. De vuelta a Barcelona Joan Margarit cursó el bachillerato en el Instituto Ausiàs March. El año 1954 la familia se trasladó a las islas Canarias y, desde 1956, Margarit estudió arquitectura en Barcelona. En 1962 conoció a Mariona Ribalta, con la que se casó el año siguiente. La pareja tuvo cuatro hijos y fijaron su residencia en Sant Just Desvern, donde tenía también el estudio de arquitectura.Ha sido director del Laboratori del Institut Nacional de Control de Qualitat a l’Edificació a Barcelona, y miembro del Consell Científic i Tecnològic de la Generalitat de Catalunya y de la Comissió Tècnica de Tetracero, de Mallacero y d’INTEMAC. Desde 1968, Margarit es catédrático, jubilado actualmente, de Cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.


Margarit se dio a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Después de un largo paréntesis de diez años, escribió “Crónica”, publicado en la colección “Ocnos”, de Barral Editores. A partir de 1980 inició su obra poética en catalán. Su estética es realista, intimista y llena de un gran aliento lírico. Es uno de los mejores poetas catalanes vivos, cuya obra abarca una extensa variedad temática. En la relación entre poesía y vida está la columna vertebral de su obra. Para Joan Margarit en el poema hay que crear las condiciones necesarias para que sea posible la vida. Como aclara el propio poeta: "un poema es poca cosa, pero fuera de la poesía, del arte, está la intemperie, no hay nada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Hora Digital

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.